Política

Rafael Correa dialoga con Fidel y Raúl Castro durante breve visita a Cuba

Compartir

La Habana.- (AFP) – El presidente de Ecuador, Rafael Correa, conversó este viernes por más de dos horas con el expresidente cubano, Fidel Castro, durante una breve visita a Cuba en la que habló también con el presidente Raúl Castro y conoció la experiencia cubana en la atención a niños con capacidades especiales.

“Al saber que veníamos a La Habana, Fidel tuvo la gentileza de invitarnos para conversar un momento y los momentos con Fidel son bastante largos”, dijo Correa a la prensa hacia la medianoche, momentos antes de abordar su avión de regreso a Ecuador en el aeropuerto de La Habana.

“Llevamos más de dos horas conversando (con Fidel Castro), siempre es un honor y siempre es muy grato compartir con alguien que es la historia viviente de América Latina”, agregó Correa, quien cumplió el viernes una visita de poco más de 12 horas a la isla, durante la cual también inspeccionó obras en construcción a cargo del ejército ecuatoriano.

El mandatario ecuatoriano, quien criticó cualquier intervención militar extranjera en Siria, fue despedido en el aeropuerto por Raúl Castro, con quien sostuvo un encuentro en el Palacio de la Revolución.

Correa criticó los obstáculos, finalmente levantados, que puso Washington al vuelo del avión del presidente venezolano Nicolás Maduro por el espacio aéreo de Puerto Rico, que es un estado libre asociado de Estados Unidos.

“Sería terrible que le hayan negado el paso a Puerto Rico. En todo caso si sabían que era el presidente Maduro y se le negó el paso por Puerto Rico, pues debe haber una protesta unánime de América Latina”, dijo.

Correa llegó, procedente de Argentina, la mañana del viernes a Santiago de Cuba, 900 km al sureste de La Habana, donde fue recibido por el vicepresidente cubano Ramiro Valdés. Horas después partió a La Habana.

“Venimos a aprender de Cuba, de sus logros en el sistema de salud y en la atención de los discapacitados”, dijo Correa.

El mandatario ecuatoriano resaltó “la ayuda brindada por la isla a su país, a América Latina y al mundo entero, fundamentalmente en la formación académica de profesionales sanitarios”, y destacó que por ese apoyo, la isla es “el Estado con mayor índice de cooperación internacional a nivel mundial”.

Correa recorrió en Santiago de Cuba las primeras 560 viviendas que el Cuerpo de Ingenieros del Ejército de Ecuador está construyendo y conversó con jóvenes ecuatorianos que estudian medicina en Cuba.

Las obras, que incluyen la construcción de más de 1.500 casas y la reparación de una escuela de medicina en Santiago de Cuba, forman parte “de la ayuda solidaria donada por ese país (Ecuador) a los damnificados del huracán Sandy, que azotó a esa provincia” cubana en octubre pasado, señaló el diario oficial cubano Granma.

Correa impulsa la misión Manuela Espejo que atiende las necesidades de los discapacitados ecuatorianos y en la que han trabajado médicos de la isla.

Además de mantener una amplia cooperación en materia de salud y educación, La Habana y Quito son socios en la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), integrada también por Bolivia, Nicaragua, Venezuela, República Dominica y otras dos islas del Caribe.

Related Posts

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com