Blog

 Breaking News

Quito en emergencia por incendios que han arrasado 1.154 hectáreas (video)

Quito en emergencia por incendios que han arrasado 1.154 hectáreas (video)
septiembre 08
10:53 2012
Compartir

Quito.- En menos de una semana se produjeron 63 nuevos incendios forestales, de los 2.054 que se han presentado desde el 1 de junio en Quito, lo que llevó ayer a las autoridades capitalinas a declarar en estado de emergencia operativa a la ciudad.

Ayer, desde el mediodía, el fuego se presentó en el Bosque Protector de La Mena 2, en el sur de Quito. Los bomberos lucharon desde las 11:30 para frenar el siniestro que tuvo como aliados al viento y al pasto seco, debido a la baja humedad de apenas 33% que ha registrado este verano. Recién a las 16:00 se pudo controlar el fuego.

Casi al mismo tiempo en que se iniciaba este nuevo siniestro, el alcalde de Quito, Augusto Barrera, anunciaba la implementación de un plan de emergencia que se extenderá por unos 30 días, tiempo que, según los pronósticos del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología, durará la temporada seca de verano en la Sierra.

Actualmente, unos 300 bomberos han trabajado en las tareas de apagar los 33 incendios que en promedio se produjeron diariamente en agosto en Quito. Con la emergencia, la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos (SNGR) movilizará a 50 miembros de los bomberos de jurisdicciones aledañas a Quito y que se sumarán a los operativos. También se unirán 100 policías metropolitanos, 150 militares y entre 100 y 150 cadetes que actualmente se forman para ser bomberos.

Video cortesía ECUAVISA

El incremento se produce luego de que la secretaria de Seguridad del Distrito Metropolitano de Quito (DMQ), Lourdes Rodríguez, reconociera que hay un agotamiento de las personas que apagan los incendios, por la cantidad de horas de trabajo continuo que han tenido desde el inicio del verano.

También se movilizará a los tanqueros de agua de las empresas metropolitanas y de entidades públicas. De ser necesario, se acudirá a empresas privadas que cuenten con el servicio de tanqueros de agua.

La nube negra de humo que se elevó el jueves pasado del sector de Lumbisí (al oriente de la ciudad) volvió a aparecer la tarde de ayer. Los bomberos confirmaron que, pese a que la zona quedó prácticamente devastada por las llamas, el viento volvió a prender la poca vegetación que sobrevivió. En Luluncoto y Tababela también se reactivaron ayer las llamas.

En zonas, como La Armenia (Valle de los Chillos), Pusilí (norte de Quito) y Nanegalito (noroccidente), se reportaron otros incendios que hasta las 18:00 eran combatidos.

Según las autoridades, el 99,9% de siniestros han sido provocados por acción del ser humano. Por eso se abrió la línea 250-5560, que recibirá únicamente denuncias en contra de personas que puedan estar causándolos.

Del 1 de junio al 6 de septiembre de este año se han producido en la capital 2.054 incendios que han afectado 1.154 ha, lo que significa un 200% más de devastación en relación al 2009, año con alta incidencia de incendios forestales.

About Author

Related Articles

0 Comments

No Comments Yet!

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Write a comment

Only registered users can comment.

Radio en vivo

Facebook

Multimedia – Audios

WP Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com