Nacionales

Quishpe: Denuncia maltrato a trabajadores de Hydrochina (video y documentos)

Compartir

Video por SRRADIO

Zamora.- El Prefecto de la Provincia de Zamora Chinchipe, Salvador Quishpe Lozano hizó publico la denuncias que varios trabajadores del Proyecto Hidroeléctrico Delsitanisagua, ubicado en la parroquia Sabanilla del cantón Zamora, y que está a cargo de la empresa “Hydrochina”, de maltratos a sus actividades laborales

Dijo que este malestar se lo hizo en su debido tiempo, a través de una carta dirigida al Presidente de la República, Defensor del Pueblo, Ministerio de Relaciones Laborales y medios de comunicación de supuestos casos de violación de los derechos humanos al personal que labora en dicho proyecto, reclamos de los cuales me hago eco y denuncio a las autoridades para que investiguen y se proceda a sancionar conforme los establecen las leyes a la empres Hydrochina.

“Soportamos una serie de atropellos, maltratos e insultos, los mismos que atentan a la dignidad humana de cada uno de nosotros”  explican en la carta suscrita por dos trabajadores además manifiestan que “…tenemos horarios en la noche los mismos que no son reconocidos en la parte del salario…”. Esto ha motivado a solicitar el apoyo de varias autoridades y organismos gremiales, pedio que se hizo eco el Prefecto de Zamora Chinchipe, Dr. Salvador Quishpe Lozano.

Felipe Gómez, coordinador regional del Ministerio de Relaciones Laborales de la Zona 7, en declaraciones a Diario La Hora de Zamora manifiesta que hasta el momento se ha multado a Hydrochina con 20 Remuneraciones Básicas Unificadas (RBU), por incumplimiento de las obligaciones hacia los obreros, además admite

que el trato que reciben los trabajadores de Hydrochina constituye una violación a los derechos humanos.

DESCARGAR TEXTO DE LA DENUNCIA

DESCARGAR TEXTO DE LA DENUNCIA 1

DESCARGAR TEXTO DE LA DENUNCIA 2

En la misiva los afectados argumentan que las actividades diarias que realizan, son en condiciones adversas por la falta de implementos de seguridad, despidos, pagos retrasados, accidentes laborales, cambio de funciones ajenas a las amparados en el contrato, e incluso deben soportar insultos con palabras obscenas de parte de sus jefes, en definitiva el trato es denigrante.

A estos maltratos contribuye la falta de comunicación, es decir, en el idioma, para lo cual por reiteradas ocasiones han solicitado que se nombre a un traductor y poder facilitar el diálogo de ecuatorianos y asiáticos.

Actualmente, los obreros de Hydrochina están sujetos a un reglamento interno de trabajo, en el cual están enmarcadas las obligaciones, prohibiciones y sanciones para los trabajadores.

El defensor del Pueblo en Zamora Chinchipe, Gonzalo Aguilar, conoce de dicho reglamento y lamenta que dentro de él solo consten obligaciones para el trabajador y no para el empleador.

Los trabajadores anhelan que este reglamente sea revisado por un profesional del Derecho para conocer si está en concordancia con el Código de Trabajo y la Constitución de la República.

“Pudimos constatar que no se está dando el trato que los trabajadores merecen, con condiciones dignas, respeto a la integridad y la interrelación entre empleador y trabajador”, afirmó a Diario LA HORA el Defensor del Pueblo. Gonzalo Aguilar argumentando que en esta semana, tiene previsto emitir una resolución a la empresa Hydrochina.

Agregó que la empresa está obligada a cumplir con la Constitución de la República e instrumentos internacionales de derechos humanos.

Por su parte, el gobernador de la provincia, José Paqui, reconoció que en la empresa Hydrochina hay dificultades y para ello se ha conformado un comité de evaluación y seguimiento, donde están involucrados el administrador de la empresa, la corporación Celec, y el Ministerio de Relaciones Laborales de la Zona 7. También se convocará a la Defensoría del Pueblo para que se una a este comité.

Felipe Gómez, coordinador regional del Ministerio de Relaciones Laborales de la Zona 7, dijo que hasta el momento se ha multado a Hydrochina con 20 Remuneraciones Básicas Unificadas (RBU), por incumplimiento de las obligaciones hacia los obreros dijo a Diario La Hora.

Mencionó que, actualmente, un trámite de inspección integral se encuentra en etapa de investigación, para verificar el estado en que se encuentran las relaciones. En los próximos días se darán a conocer los resultados de la investigación.

Related Posts

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com