Nacionales

Quieren convertir a las frutas exóticas y no tradicionales en productos de exportación

Compartir

Quito.- A fin de incentivar la producción de la pitahaya, el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), la Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitario (Agrocalidad), y la exportadora de frutas frescas y congeladas Pimanfruit Ecuador realizaron el evento ‘Manejo integrado de siembra, fumigación y plagas de pitahaya para exportación’.

Este producto es considerado una de las diez frutas exóticas más importantes del mundo, por su alto valor nutritivo y curativo. “Por cada 100 gramos de pulpa, la pitahaya contiene 54 gramos de calorías, 1.4 gramos de proteína, 13.2 gramos de hidrato de carbono, 0.1 gramo de grasa total, 0.5 gramos de fibra, 11 miligramos de vitamina”, acotó el MAG. La entidad explicó que en esta fruta existe una sustancia llamada ‘captina’, la cual se emplea como calmante para los nervios, posee compuestos fenólicos y sus granos negros contienen una grasa natural que mejora el tránsito intestinal.

Por último, se recordó que solo en la provincia El Oro existen aproximadamente 15 hectáreas sembradas con pitahaya roja. Sin embargo, la meta, a través del proyecto de Agricultura Familiar, es que se promueva la siembra de cultivos no tradicionales con tendencia a la exportación, dentro de los cuales, además de la pitahaya roja están productos como la guanábana, frutilla, moringa, palma africana, entre otros.

Related Posts