Notas Curiosas

¿Quién merece ir al Panteón?

Compartir

Paris.- (Por María Carolina Piña.- RFI).- El Centro de Monumentos Nacionales de Francia realiza una consulta popular por Internet sobre quién merece reposar en el Panteón, templo que resguarda los restos de 75 personas ilustres de la historia francesa. Las asociaciones feministas militan por el reconocimiento de numerosas mujeres escritoras, pensadoras, políticas o feministas.

¿Quién merece reposar en el Panteón? Es la pregunta que hace por Internet el Centro de Monumentos Nacional de Francia. Todo el que lo desee puede participar en este sondeo inédito que tiene por objetivo evaluar las propuestas de la población francesa.

La decisión de trasladar los restos de una personalidad o figura ilustre al Panteón pertenece exclusivamente al presidente de Francia. Sin embargo, los organizadores consideran que la opinión popular. Actualmente, 75 ínclitos o próceres yacen bajo el mármol del Pantéon. Rousseau, Voltaire, Zola, Víctor Hugo son algunos personajes que reposan allí. Sólo dos mujeres han accedido al magno templo: Marie Curie, dos veces ganadora del Nobel de Química, y Sophie Berthelot quien se encuentra en el panteón por ser la esposa del también químico Marcellin Berthelot.

“Ha sido un éxito rotundo lo que muestra que la gente se interesa por este tipo de reconocimientos. Y aunque la decisión es competencia del presidente, François Hollande deseaba escuchar la voz de la población. Es verdad que hay una subrepresentación femenina en el Panteón por lo cual en mi lista de posibilidades, voy a incluir a varias mujeres”, explicó a RFI Philippe Bélaval, presidente del Centro de Monumentos Nacionales de Francia.

De su lado, las asociaciones feministas defienden los nombres de destacadas mujeres como Marguerite Duras, Marguerite Yourcenar, Georges Sand o Simone de Beauvoir, e incluso han pedido una entrada masiva de al menos 70 mujeres para lograr una igualdad de género, según comentó Gwladys Bernard historiadora y militante del colectivo feminista La Barbe.

“Las mujeres han participado en la historia de Francia, muchas veces de manera muy relevante. Tenemos muchas mujeres escritoras que merecerían estar en el Panteón, mujeres que participaron en las revoluciones del siglo XIX, en la resistencia durante la Segunda Guerra Mundial,

Todo el que quiera puede dar su opinión en la consulta que lleva a cabo el Centro de Monumentos Nacionales hasta este lunes tras lo cual el presidente francés designará el nombre del próximo hombre o mujer ilustre que reposará para siempre en el Panteón.

Related Posts

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com