Política

PwC Asesores Empresariales presentó los resultados de su Estudio anual de Remuneraciones 2018

Compartir

Quito.- Presentar los resultados de la Encuesta General de Remuneraciones, capítulo Ecuador y las proyecciones salariales de los diversos sectores económicos para el año 2018 fue el propósito del Evento Empresarial realizado en Quito y Guayaquil por parte de la Firma multinacional PwC.

La Encuesta General de Remuneraciones es una herramienta que provee información de compensaciones y beneficios del mercado empresarial, misma que es actualizada permanentemente y tiene como propósito principal contrastar remuneraciones y beneficios internos con las del mercado general o sectorial. En la muestra participaron 317 empresas nacionales y multinacionales que operan en el país, de diversos tamaños y sectores, tales como industriales, de servicios, comerciales y financieros.

La jornada estuvo conducida por el Socio líder de Consultoría Empresarial de la FirmPwC, Carlos Loaiza, quien mencionó la importancia que tiene la encuesta y los estudios sectoriales que se desprenden de la misma, para que las organizaciones tengan un claro entendimiento de su nivel de competitividad salarial y cuenten con información para tomar decisiones más acertadas. Alberto Parra, Gerente de Consultoría de PwC Ecuador dió a conocer el comportamiento del mercado en términos de incrementos salariales registrados en este 2018 y las tendencias o proyecciones para el próximo año.

En una muestra de 317 empresas a nivel nacional, el 84% hizo un incremento salarial. En esta muestra, el 53% de empresas están establecidas en Guayaquil y el 47% en de Quito. Según su origen de inversión, el 80% de las empresas participantes son nacionales, mientras que el 20% restante son multinacionales. El sector con mayor participación en la encuesta fue el de servicios (36%), seguido por el sector industrial (34%), comercial (21%) y financiero (9%).

A nivel nacional el incremento salarial fue del 1,88% en el 2018. El incremento salarial en Guayaquil durante este año es del 1,78%; el 1,66% corresponde a pequeñas empresas, el 1,95% a medianas empresas y el 2,08% corresponde a las grandes empresas. En Quito el incremento salarial general fue 1,98%; el 1,97% corresponde a empresas pequeñas, el 2,11% a empresas medianas y el 1,98% a empresas grandes.

Para este 2019, 83% de la muestra las empresas tienen proyectado incrementar los salarios durante los 3 primeros meses del año. La proyección del incremento general para el 2019 es del 2,06%. En Guayaquil se estima que el incremento salarial sea del 2,07% y en Quito del 2%. Según el INEC, se estima que la inflación en el 2018 cierre en 0,42% y en el 2019 sea de 1,07%. En el sondeo que se hizo a las empresas, éstas estiman que la inflación del 2019 cierre en 1,6% en promedio.

Finalmente, la Firma realizó un sondeo sobre los principales retos de las organizaciones en donde deciden enfocarse en: el crecimiento en ventas, optimización de estructura y en el desarrollo de programa para reducir costos. Las principales áreas que son responsables de liderar estos proyectos estratégicos en las organizaciones son: el área comercial 34%, los CEO’s y comités multidisciplinarios 17%, área administrativa y financiera 17% y RRHH un 6%. Para el área de gestión de Talento Humano, el reto más importante es empezar a participar de manera más activa en estos proyectos estratégicos.

 

Related Posts