Internacional

Putin insta a no olvidar las “penurias inhumanas” del sitio de Leningrado

Compartir

Moscú.- (EFE).- El presidente de Rusia, Vladímir Putin, llamó a hoy a no olvidar las “penurias inhumanas” que padecieron los habitantes de Leningrado (actualmente San Petersburgo) durante los 872 días que duró el sitio nazi al que fue sometida la ciudad en la Segunda Guerra Mundial (1939-1945).

“No hay y no habrá perdón para los nazis, que intentaron doblegar una ciudad inexpugnable mediante el hambre, matando conscientemente a miles de civiles. Esto es lo que se llama crimen contra la humanidad”, dijo Putin en un acto en San Petersburgo con motivo del 75 aniversario del levantamiento completo del sitio de Leningrado.

Subrayó que el fin del sitio será siempre un “grandioso acontecimiento para los leningradenses, para Rusia y el mundo entero, así como quedarán siempre en la memoria esos 872 terribles días de penurias inhumanas que padecieron los habitantes de la ciudad”.

“Desde luego, hay que vivir el día de hoy, el presente y el futuro, pero nunca jamás debe olvidarse lo que ocurrió en Leningrado”, enfatizó el mandatario, cuya intervención recogen los principales medios rusos.

Putin destacó que, en condiciones infernales de hambre y frío, los leningradenses trabajaron y combatieron pensando en sus hijos y nietos y conservaron para ellos monumentos culturales únicos en su género.

“Nuestro deber es transmitir la verdad heroica del Leningrado sitiado, el sentimiento de admiración por la dignidad y el honor de los leningradenses y nuestro dolor por los centenares de miles víctimas”, agregó.

El sitio de la ciudad, la segunda más importante de la Unión Soviética y actualmente de Rusia, se prolongó entre el 8 de septiembre de 1941 y el 27 de enero de 1944.

En los juicios de Nuremberg de 1946 contra los jerarcas nazis se cifraron en 632.000 la víctimas mortales del cerco de Leningrado, de ellas el 97 % por inanición. EFE

Related Posts

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com