Internacional

Putin, dispuesto a aceptar el ataque si se prueba que Asad empleó armas químicas

Compartir

San Petersburgo (Rusia).- (Por. Carlos Segovia.- enviado especial.- EFE. EL MUNDO.es).- El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha suavizado -al menos en apariencia- su lenguaje frente al presidente de EEUU, Barack Obama, en vísperas de recibirlo en la cumbre del G20.

En una entrevista concedida a Associated Press y el Canal Uno de Rusia, Putin ha sido preguntado sobre si apoyaría un ataque al régimen sirio si se demuestra que usó armas químicas, como sostiene Obama y su respuesta ha sido ésta: “No lo descarto”.

Hasta ahora Putin había tildado de “tontería inmunda” acusar al gobierno sirio actual de usar tal armamento en la guerra civil y completamente hostil a la decisión de Obama de atacar.

No obstante, el presidente ruso ha insistido durante la entrevista en que toda iniciativa militar debe ser aprobada por el Consejo de Seguridad de la ONU, porque “de lo contrario el uso de la fuerza sobre un país independiente y soberano sería inadmisible”.

De momento, Putin insiste en que él carece de “datos” que prueben el uso de armas químicas: “No está claro si lo que utilizó el ejército gubernamental eran armas químicas o simplemente algunas sustancias químicas dañinas”, ha indicado el mandatario ruso.

Putin ha afirmado que espera mantener una reunión bilateral al respecto con Obama en la reunión que comienza el jueves día 5 de septiembre en la ciudad báltica rusa.

El palacio de Strelna en que tendrá lugar la cubre está ya blindado con fuertes medidas de seguridad y el espacio aéreo ha quedado cerrado y reservado a los mandatarios que asisten a la reunión, entre ellos el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

“Si tenemos datos objetivos, exactos, acerca de quiénes cometieron eso crímenes, entonces habrá una reacción, dijo el presidente. Decirlo ahora, de antemano, sería incorrecto, así no se actúa en política”, afirmó el presidente ruso, en repuesta a la pregunta de si Moscú seguiría suministrando armamento al régimen sirio.

Envío de armas

Putin también anunció que Moscú ha suspendido los suministros de misiles antiaéreos S-300 a Siria: “Tenemos (con Siria) un contrato de suministro de S-300. Hemos entregado algunos componentes, pero no el total del suministro. De momento, lo hemos suspendido”, aseguró.

El mandatario ruso recalcó que la cooperación militar de Rusia con Siria no infringe el derecho internacional.

A la pregunta de si Rusia continúa suministrando armas y servicios a las fuerzas armadas sirias, Putin contestó: “Sí, por supuesto, y lo hacemos partiendo de la base de que colaboramos con un Gobierno legítimo y de que no trasgredimos las normas del derecho internacional ni nuestros compromisos”.

El presidente ruso recordó que la ONU no ha impuesto ninguna restricción a las ventas de armas a Siria y, al mismo tiempo, lamentó que, en contra de las normas del derecho internacional, la oposición siria recibe suministros de armas “desde el primer día del conflicto”.

Armas químicas

Sobre el uso de armas químicas, el jefe del Kremlin agregó que, en cualquier caso, Rusia ocupará una postura de principios, que “consiste en que el uso de armas de aniquilación masiva es un crimen”. “Pero surgen otras preguntas.

Si se demuestra que la guerrilla usó armas químicas, ¿qué hará EEUU con los guerrilleros? ¿Qué harán con los guerrilleros sus patrocinadores? ¿Dejarán de suministrarles armas? ¿Lanzarán operaciones militares contra ellos?”, inquirió Putin.

El presidente ruso manifestó que no hay datos exactos de lo que ocurrió en Siria y que Moscú parte de la base de que “si alguien tiene antecedentes de que se emplearon armas químicas y que fueron usadas por las tropas regulares debe presentar las pruebas en el Consejo de Seguridad de la ONU”.

“Y éstas (las pruebas) deber ser convincentes. No deben basarse en rumores o informaciones obtenidas por servicios secretos de escuchas de conversaciones”, subrayó.

Putin agregó que incluso en EEUU hay expertos que consideran que las pruebas presentadas por el Gobierno estadounidense no son sólidas y que no descartan la posibilidad de que el supuesto ataque químico del 21 de agosto en las afueras de Damasco haya sido una provocación de la oposición siria.

Related Posts

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com