¿Puede un negocio exitoso realmente ejecutarse desde un teléfono móvil? La respuesta es sí

Por Felipe Cornejo*

*Felipe Cornejo es el dueño y director de Devsu (Ecuador), una empresa de desarrollo de software que ofrece desarrollo de productos y servicios basados en web y móvil. También es miembro del grupo asesor de pequeñas empresas de América Latina para Brother.

¿Puede alguien realmente manejar su negocio desde su dispositivo móvil? ¿Suena demasiado bueno para ser verdad? Con el creciente número de tecnologías inalámbricas y móviles integradas, los propietarios y gerentes de negocios pueden hacer casi todo desde la palma de su mano cuando anteriormente solo podían hacerlo mientras estaban sentados en sus oficinas. Según la encuesta Visión Pymes 2018 de Brother International Corporation, el 73% de las empresas encuestadas dijeron que un teléfono móvil era esencial para sus negocios y el 62% dijo que actualmente usa tecnología móvil integrada para ayudar a administrar sus negocios. [1]

Como dueño de una pequeña empresa sé lo importante que es un teléfono móvil para un espacio de trabajo moderno. Para mi propia compañía de desarrollo de software calculo que puedo hacer aproximadamente el 85% de mi trabajo utilizando únicamente mi teléfono celular. Estas son algunas maneras en las que uso la tecnología móvil para ayudarme a administrar un negocio productivo y eficiente.

Comunicación eficiente e inmediata: A menudo un mensaje instantáneo, de texto o de una aplicación de mensajería es la mejor forma de comunicar algo urgente o importante a los compañeros de trabajo y clientes. Desde la mensajería hasta la videoconferencia, damos por sentado frecuentemente al revolucionario conjunto de herramientas de comunicación disponibles en nuestros teléfonos que nos permiten conectarnos con nuestros colegas en cualquier momento y desde cualquier lugar.

Accede, revisa e imprime documentos: Con el crecimiento en las tecnologías y aplicaciones de la nube ya no es necesario estar sentado en un escritorio para revisar, editar e incluso firmar documentos importantes. Ahora podemos acceder a casi todo desde prácticamente cualquier lugar: la casa, un taxi, el aeropuerto o una cafetería. Personalmente, reviso documentos mientras estoy en camino por mi ruta diaria. Pero tranquilos, no significa que vea la pantalla mientras conduzco. Soy un gran creyente del transporte público y de los taxis. Incluso puedo imprimir usando mi dispositivo móvil desde la impresora InkBenefit Tank de Brother que utilizamos en la oficina.

Recibe y acepta pagos: ¿Quién necesita una caja registradora o incluso efectivo para hacer una venta? Cada vez más empresas están aceptando y procesando de forma segura los pagos desde sus teléfonos, debido a las diferentes aplicaciones de punto de pago. Mientras hace apenas dos o tres años esto era raro en América Latina, hoy hemos visto una reciente explosión en el uso de esta tecnología. Por ejemplo, pago mi café de la mañana, mi almuerzo, y mis víveres con mi teléfono. Con el crecimiento del procesamiento de pagos electrónicos, los proveedores pueden enviar comprobantes de compra a mi teléfono vía correo electrónico, lo que ayuda a minimizar los recibos en papel que solía guardar para el momento de calcular mis impuestos. Es una forma rentable de vender productos o servicios y hace la vida más fácil para los clientes también. Y si es necesario un recibo en papel, las opciones de impresión móvil permiten la impresión inalámbrica a pedido.

Te mantiene organizado: Existen numerosas aplicaciones móviles que organizan horarios, priorizan y designan tareas, además de administrar el flujo de trabajo. Los gerentes pueden ver los calendarios y establecer fechas límite a sus compañeros de equipo para la entrega de proyectos. Todo desde su dispositivo móvil.

Para encontrar la aplicación que funciona mejor para su empresa, consulte a su revista de negocios favorita o una publicación confiable en línea para conocer las opciones.

Manejar y dar seguimiento a las operaciones: Desde la nómina hasta la contabilidad y la inteligencia de negocios, muchos proveedores de software ofrecen aplicaciones móviles y en la nube que manejan las operaciones comerciales cotidianas. Estas tecnologías en la nube y en dispositivos móviles permiten que las pequeñas y medianas empresas accedan a una variedad de productos y servicios que, en el pasado, solo eran rentables para las empresas más grandes.

Si bien estas aplicaciones ofrecen una mayor flexibilidad, hay momentos en que trabajar desde el teléfono no siempre es la mejor opción. Por su tamaño de pantalla limitado, un teléfono móvil puede no ser la mejor herramienta para revisar detenidamente hojas de cálculo o realizar varias tareas al mismo tiempo cuando se está fuera de la oficina, por ejemplo. Aunque es posible que no estemos preparados para un modelo de negocio exclusivamente móvil, la flexibilidad de la tecnología móvil como parte principal de las operaciones puede proporcionar a las pequeñas empresas una ventaja económica.

 

Related Posts

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com