Noticias Locales

Pueblo Kichua de Saraguro respalda lucha nacional y retoma el cierre de la vía Loja – Cuenca

Compartir

Saraguro.- Loja.- La Coordinadora de Movimientos Sociales del Pueblo Kichwa Saraguro (Corpukis), en rueda de prensa manifestaron que las acciones continúan, y que las comunidades de las tres zonas San Lucas, Tenta y Saraguro se declaran en sesiones permanentes, para desde allí retornar a las calles en próximas horas y bloquear la panamericana Sur, hasta que el señor Rafael Correa, Presidente constitucional escuche la voz de los pueblos y Nacionalidades del Ecuador.

Julio Lima Vicepresidente de la Corpukis sostiene que por la presencia de una gran cantidad de romeriantes que provienen de la provincia del Azuay, que se trasladan cada año al Santuario de El Cisne, se permitió el levantamiento por estos dos días (sábado y domingo) para habilitar el paso vehicular.

Señala que el respaldo al Paro Nacional sigue vigente y más bien, en el transcurso de las horas de este domingo, nuevamente se retoman las acciones de protestas, esto es el cierre de la panamericana sur, que conecta a Loja con la ciudad de Cuenca.

Mientras que la decisión de la Corpukis de estar en una vía pública es porque apoyamos la Plataforma de Lucha Nacional, ratificamos que no hemos retirado esta movilización, más bien vamos a realizar un trabajo comunitario y desmentimos a la opinión pública, que “no hemos dialogado” con ninguna de las autoridadeslocales.

La Corpukis asegura que más de 120 autoridades comunitarias han dispuesto que se cumpla la Plataforma de Lucha Nacional, por lo tanto no permitiremos que sigan violando los derechos consagrados en la constitución, de esta manera exigimos que sean respetados a los dirigentes nacionales en especial al compañero Salvador Quizhpe por ser hijo del pueblo Saraguro.

Los dirigentes de la Corpukis hacen pública la denuncia a los medios de comunicación, a las autoridades provinciales, nacionales y a los Derechos Humanos que la fuerza pública están alienando nuestras comunidades, para nosotros eso es atentatorio por lo tanto no permitiremos que los territorios comunitarios sean invadidos por militares y policías acompañados de canes. En caso de suceder algo responsabilizaremos al Gobierno Nacional.

Related Posts