Política

PSC defiende “derecho a la réplica”, AP dice que no cabe

Compartir

(Diario EL UNIVERSO).- Como totalitaria y dictatorial calificó la asambleísta socialcristiana Cynthia Viteri al pedido que realizó la Secretaria Nacional de Comunicación (Secom) a los medios de abstenerse de reproducir una cuña de televisión “firmada por el Municipio de Guayaquil”.

Dicho video, que se difundió diez veces en dos estaciones de televisión, según Viteri es la réplica del Cabildo a las imágenes difundidas sobre los enfrentamientos entre policías municipales y miembros del colectivo Guayaquil Sin Garrote, quienes con máscaras parodiaban al alcalde Jaime Nebot, el miércoles pasado.

El presidente Rafael Correa criticó el sábado pasado la supuesta acción violenta de los policías municipales contra los jóvenes.

La legisladora aseguró que la Constitución garantiza la réplica y que se está coartando ese derecho.

Según un comunicado de la Secom, las imágenes de la cuña contienen montajes que no corresponden a la realidad y atentan contra la verdad.

La cuña municipal muestra imágenes sobre supuestas agresiones de la Policía Nacional y el Ejército durante unos desalojos en Monte Sinaí.

Para Viteri, el argumento gubernamental es falso porque en el video se utilizaron “imágenes reales” que se difundieron en noticiarios de Teleamazonas, Ecuavisa y Canal Uno.

“¿Por qué la Secom sí tiene el poder de hacer que pasen imágenes, todas esas sí, sin antecedentes, alteradas… Al Gobierno no le gustó ver su rostro en la pantalla golpeando inocentes con toda la fuerza pública…”, dijo Viteri.

En referencia a ello, anotó que el régimen no tiene “calidad moral” para criticar a la autoridad local por hechos violentos como el suscitado con el colectivo de jóvenes en los alrededores del Municipio, tras un evento al que tildó de provocativo y organizado como parte de “una campaña sucia”.

En el último enlace sabatino, Correa cuestionó a la Alcaldía de Guayaquil por tratar de “justificar lo injustificable” con lo que llamó un “falso boletín de prensa”.

Además, rechazó que los jóvenes que participaron en la parodia sean trabajadores de la Gobernación y la Prefectura del Guayas, como lo denuncia el Municipio en el comunicado de prensa.

“Ojalá pronto Guayaquil, y sobre todo la juventud, se libere de esta política del garrote”, acotó el mandatario.

Para la asambleísta oficialista y miembro del buró nacional de Alianza PAIS Ximena Ponce, la figura de “derecho a la réplica” está mal utilizada en este caso, porque esta se aplica en respuesta de un mismo caso.

“Si lo que quieren es acusar a otros sectores con los que no están de acuerdo, que lo hagan en ese contexto, pero que no utilicen la figura de réplica, que está absolutamente clara, para ocultar sus intenciones y prácticas violentas”, indicó.

Añadió que lo único que se busca es tapar la realidad sobre las agresiones que han sido rechazadas, además, en las redes sociales. Y descartó que el evento del colectivo haya sido liderado por el régimen o sus miembros, por lo que rechazó que se trate de una campaña de desprestigio.

Nosotros no mentimos al publicar esas imágenes. Que le haya impactado al Gobierno verlas todas juntas, eso es otra cosa… Esas imágenes salieron al aire en los medios”. Cynthia Viteri, Asambleísta PSC

El derecho a la réplica se aplica a un mismo tema y quieren sacar otra cosa… ¿En qué momento refieren lo que han hecho los jóvenes y los garrotazos que recibieron?”. Ximena Ponce, Asambleísta A

Related Posts

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com