Blog

 Breaking News

Prueba oral para entrar a Corte Constitucional valdrá más que méritos

Prueba oral para entrar a Corte Constitucional valdrá más que méritos
septiembre 13
10:55 2012
Compartir

Quito.- La prueba oral sobre la exposición de un caso constitucional que deberán rendir los 24 postulantes a la Corte Constitucional será una de las fases que determinará su designación.

El primer día de octubre la Comisión Calificadora –encargada de su designación– los convocará para que presenten su ponencia sobre un caso hipotético, el que fue elaborado por cinco personas elegidas por los comisionados, entre ellas el abogado del presidente Rafael Correa, Caupolicán Ochoa.

Esta prueba estará calificada sobre 35 puntos, es decir, cinco más que la calificación de los méritos.

La vocal del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPC), Andrea Rivera, la cuestiona porque considera que es una forma de favorecer a los candidatos en el caso de que sus méritos o su examen de conocimientos tengan una puntuación menor.

“¿Darle 35 puntos a una prueba oral? Eso podría prestarse para interpretaciones subjetivas de quienes los eligen. Si yo fuera comisionado, a mí puede parecerme bueno, malo, excelente, y ponerle 15, 12 o 0, esto resultaría subjetivo, y se buscó reducirlo en el reglamento, pero como siempre nos quedamos con dos votos en contra”, dijo.

Esa fue una preocupación durante la aprobación de la norma elaborada por Fernando Cedeño, vicepresidente del CPC.

Tatiana Ordeñana, otra de las vocales del CPC y candidata a la magistratura constitucional, asegura que esta modalidad se basó en disposiciones aplicadas en la Ley de Garantías Constitucionales, que rige la Corte Constitucional.

En su artículo 181, numeral 5, señala que “los méritos no podrán exceder del 30% de la puntuación total”.

Para el consejero Luis Pachala, lo único que se buscó es ser “equitativo” en la distribución de los puntos.

Además, “la Constitución en el artículo 25 señala cómo debe elegirse a la nueva Corte, y los ecuatorianos aprobaron que este organismo sea elegido con candidatos enviados desde las funciones (Ejecutivo, Legislativo y de Transparencia). Y el Consejo tenía que elaborar la normativa, eso se hizo, y por tanto creo que fue equitativa”.

Sin embargo, Andrés Páez, asambleísta por la Izquierda Democrática (ID). cree que eso “es una mañosería”, ya que la calificación es subjetiva.

“Tal cual como fue en la elección de la Corte Nacional de Justicia harán en la elección de la Corte Constitucional. Calificarán bien a los que quieren que estén en la Corte, y a los que no, les pondrán una mala calificación. Por tanto, el discurso de que es una elección por méritos no se cumple. Este concurso es una pantomima”.

Mañana la Comisión Calificadora prevé reunirse en Guayaquil para continuar con la revisión de méritos. El pasado lunes iniciaron ese proceso, pero no se han conocido resultados.

En este concurso la calificación de los méritos tiene una puntuación de 30 puntos; el examen de conocimientos, 35; y la prueba oral también sobre 35 puntos.

La prueba de conocimientos está convocada para el próximo 25 de septiembre, a las 10:00, en el Centro de Convenciones Eugenio Espejo, en Quito.

About Author

Related Articles

0 Comments

No Comments Yet!

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Write a comment

Only registered users can comment.

Radio en vivo

Facebook

Multimedia – Audios

WP Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com