Nacionales

Proyectos industriales estratégicos ayudan a la soberanía y permiten mantener la dolarización (VIDEO)

Compartir

Guayaquil (Guayas).- Las refinerías, petroquímicas, siderúrgicas, astilleros e hidroeléctricas, que ejecuta el Gobierno de la Revolución Ciudadana, son proyectos industriales estratégicos que además de ser rentables para el país, ayudan a la soberanía e independencia del Ecuador. Así lo sostuvo este sábado, el Presidente de la República, Rafael Correa, en el marco del Enlace Ciudadano 275 que se emite desde Calacalí.

“Lo mejor que podemos hacer para mantener la dolarización son estos proyectos que sustituyen importaciones”, explicó el Jefe de Estado, al tiempo que ratificaba la necesidad de mantener los dólares en el país.

A decir del Primer Mandatario no hay país que se haya desarrollado sin desarrollar estas cosas que se llaman industrias básicas.  “Esto es tan importante que he ordenado que se cree el viceministerio de Industrias Básicas para que se preocupe de estos proyectos industriales estratégicos”, puntualizó.

Video por sioelciudadanoadmin

Explicó que un proyecto estratégico del Ejecutivo es poner astilleros gigantescos que permitan por ejemplo, dar mantenimiento a los barcos del Pacífico Sur.

REFINERÍAS Y PETROQUÍMICAS

La refinería del Pacífico Eloy Alfaro, se constituirá en la obra más grande de toda la de historia del país, pues alcanzará un costo de alrededor de $13 mil millones.
“Esta magna obra avanza a paso firme”, manifestó el ministro Coordinador de los Sectores Estratégicos, Jorge Glas, durante el informe de labores.

Anunció además, que los campamentos para los 800 empleados que moverán los 75 millones de metros cúbicos de tierra, concluirán el próximo mes de julio.
La refinería y petroquímica del pacífico Eloy Alfaro, es un proyecto que pasará de la producción de materia prima a exportación de derivados, para satisfacer en su totalidad la demanda interna de combustible y exportar los excedentes.

Se prevé que procese 300 mil barriles de petróleo por día para producir 83 700 barriles de gasolina, 171 400 de diesel, 7400 de gas licuado (GLP), 6000 de combustible para aviones, 2500 de benceno, 4600 de xileno y 100 toneladas métricas de polipropileno, todo esto por día. Además de la generación de 565 megavatios de energía.

La Refinería del Pacífico tendrá 3200 hectáreas de zona de amortiguamiento, la más grande del mundo, con alrededor de seis millones de árboles sembrados alrededor de la refinería. “Es decir que en lugar de atentar contra el medio ambiente, mejora el medio ambiente”, puntualizó el Primer Mandatario.

La refinería de Esmeraldas está siendo completamente repotenciada, “va aquedar como nueva”, refirió  el gobernante.

GENERACIÓN ELÉCTRICA

11 proyectos hidroeléctricos ejecuta en la actualidad la Revolución Ciudadana, siendo Coca Codo Sinclair el más grande de la historia hasta la fecha, con una inversión de alrededor de $2 mil millones. Al menos un 20% de los trabajos de la hidroeléctrica ya se visualizan.

En la actualidad, 3500 personas trabajan en el desarrollo de la obra que se prevé sea entregada a los ecuatorianos en enero del 2016, con una potencia instalada de 1500 megavatios de energía, que representan el 36% de la demanda total del país.

De la mano de obra no calificada, el 85% son habitantes de Sucumbíos y Napo, zona donde se desarrolla el proyecto, lo que trae desarrollo a comunidades del sector.
La generación eólica ha sido desarrollada en Ecuador. El Presidente anunció este sábado que el próximo mes de septiembre, se inaugurará el proyecto más grande de generación de energía eólica en Loja.

“En el sector energético se están haciendo transformaciones, ya tenemos generación eólica en san Cristóbal y en septiembre inauguraremos un proyecto mucho más grande en Loja”, sostuvo durante el informe de labores.

La Termoeléctrica de Jaramijó, que alcanzó un récord, tras ser armada en 8 meses y 24 días, es una muestra de los avances en la generación de energía térmica, pues se busca la alta eficiencia y baja contaminación.

A un costo de $147 millones, genera desde el pasado mes de abril, 140 megavatios de energía, que benefician enormemente a los manabitas.

COREA PODRÍA INVERTIR EN SIDERÚRGICA Y ASTILLEROS

El pasado mes de abril, una delegación de funcionarios y empresarios coreanos se reunió con el viceministro de Comercio e Integración, Francisco Rivadeneira, para analizar posibles inversiones en el país.

A Corea le interesan sectores estratégicos como la exploración y explotación petrolera, gasífera y minera. Dentro de lo cual, Ecuador busca potenciar la inversión en la industria siderúrgica de hierro, cobre y astilleros. JL/El Ciudadano

Related Posts

Deja un comentario

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com