Noticias Locales

Proyecto eólico toma forma en el Villonaco

Compartir

Loja.- (Diario LA HORA).- Visto desde la ciudad, el Villonaco continúa intacto en el horizonte y no es hasta que se pisa en él cuando se evidencia la transformación que ha sufrido para albergar al primer parque eólico del Ecuador continental y el de mayor altura del mundo, que se está construyendo a través de la Corporación Eléctrica del Ecuador (Celec).

El desarrollo es acelerado desde que dejó de estar en manos del Gobierno Provincial de Loja, en donde atravesó conflictos legales y no logró obtener un financiamiento en diferentes administraciones. Esto es 45 millones de dólares que ahora dejan esta parte del proyecto en la historia.

Una de las etapas finales inició el 16 de mayo pasado cuando llegó la grúa especial de 75 metros de altura con la que se comenzaron a instalar las torres para los 11 aerogeneradores de 102 metros de altura que en una primera etapa proveerán de 16,5 megavatios que se integrarán al sistema interconectado del país.

“Loja se convertirá en una generadora de energía que le garantiza una mejor calidad de suministro, lo que demuestra la preocupación del Gobierno”, expuso Santiago López Guillén, Gerente de la Unidad de Negocios de Celec, quien destacó que este proyecto tendrá una vida útil de 20 años.

Alicia Jaramillo, gobernadora de la provincia, destacó que gracias a la decisión del Ejecutivo en Loja se generará energía limpia que ayudará a cuidar el patrimonio natural de la región y el país. “Estamos construyendo esta patria que busca su verdadero crecimiento apuntando al sur”, destacó.

Retraso en la ejecución

El parque eólico debía entrar a operar en julio, pero presenta un retraso de dos meses ocasionado por el invierno. Ahora se anuncia su inauguración para el 18 de noviembre, coincidiendo con el aniversario de la independencia de Loja.

Acerca del Parque Eólico

–                      La planta administrativa de CELEC está conformada en su mayoría por lojanos y zamoranos.

–                      El  70 % del personal que labora en el proyecto es de la localidad.

–                      Se cuenta con 13 técnicos lojanos para la fiscalización. Toda la operación y mantenimiento del proyecto estará en manos de profesionales lojanos.

–                      De 187 personas que laboran en la actualidad, sólo 19 son extranjeros y 168 son nacionales.

Related Posts

Deja un comentario

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com