Política

Proyecto económico urgente sobre remisión de intereses a debate el jueves

Compartir

Quito.- El jueves próximo, a partir de las 09:30, se realizará el primer debate del proyecto de Ley de Remisión de Intereses, Multas y Recargos Tributarios sobre Impuestos Nacionales, enviado por el Ejecutivo con el carácter de urgente en materia económica, según la convocatoria efectuada por la presidenta de la Asamblea Nacional, Gabriela Rivadeneira.

El debate se realizará sobre la base del informe preparado por la Comisión de Régimen Económico, que fue aprobado por unanimidad.

El proyecto busca mejorar los niveles de solvencia y rentabilidad de los contribuyentes, así como mantener y alentar la producción, el empleo y el emprendimiento. Brinda además una oportunidad de regularizar a aquellos contribuyentes que, por diversas circunstancias, mantienen obligaciones y deudas tributarias, con el propósito de fortalecer la cultura tributaria y afianzar el pacto fiscal y social.

La remisión de intereses, multas y recargos tributarios sobre impuestos nacionales es una medida económica que permitirá el ingreso al fisco de 500 millones de dólares y beneficiaría a 1 millón 900 mil personas, entre naturales y jurídicas.

Los integrantes de la comisión decidieron mantener los plazos señalados en el proyecto original, considerando que el contribuyente que no ha pagado sus impuestos no puede recibir más beneficios que aquellos que son estrictamente necesarios para atender las necesidades de recaudación que las circunstancias macroeconómicas del país ameritan.

Además, recogiendo el planteamiento realizado por varios municipios en las reuniones de socialización que se hicieron en varias provincias, se acordó que, mediante ordenanza, los gobiernos autónomos descentralizados, dentro de los plazos, términos y condiciones previstos en la presente ley, podrán redimir, intereses, multas y recargos derivados de obligaciones tributarias de su competencia, originadas en la ley o en sus respectivas ordenanzas, criterio que fue acogido con el mismo razonamiento expresado anteriormente.

Así mismo, busca brindar facilidades a varias personas naturales y jurídicas que se han retrasado en el pago de sus obligaciones tributarias, quienes luego de la aprobación del proyecto, podrán acogerse al mismo para poder pagar sus deudas con exoneración de algunos rubros como intereses.

Related Posts

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com