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Proyecto de reformas a la ley orgánica de comunicación fue tramitado en primer debate

Proyecto de reformas a la ley orgánica de comunicación fue tramitado en primer debate
septiembre 27
18:47 2018
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Quito.- Luego de una amplia participación de legisladores de diversas bancadas legislativas, quienes dieron sus aportes al proyecto de reformas a la Ley de Comunicación, el Pleno de la Asamblea Nacional cerró el primer debate. La propuesta legal elimina el concepto de comunicación como servicio público, tomando en cuenta que es un derecho de todos los ciudadanos.

Entre otros aspectos, se eliminan es el linchamiento mediático, se suprime la Superintendencia de la Información y Comunicación (Supercom), así como las sanciones administrativas contra los medios de comunicación y periodistas. A la vez, se respeta la tabla salarial de los trabajadores de la comunicación.

Cabe recordar que la Comisión de Derechos Colectivos unificó 14 proyectos, recogió 80 criterios de diferentes organizaciones sociales, de medios de comunicación, empresarios, reporteros, catedráticos, ministros y autoridades de distintas instituciones. Hasta el momento se mantiene la distribución de frecuencias del espectro radioeléctrico, es decir, 33 % para el sector público, 33 % para el privado y 34 % para el comunitario. El presidente de la Comisión, Jorge Corozo, adelantó que analizarán la propuesta del Ministro de la Información, quien sugirió se unifique el porcentaje de frecuencias para el sector público y privado, respetando el 34 % para el sector comunitario.

Uno de los temas que se agregan en el documento es la protección que deben otorgar el Estado y los medios de comunicación a los periodistas y sus familias cuando se trate de realizar investigaciones en casos de narcotráfico, contrabando, trata de personas y corrupción.

En la integración del Consejo de Regulación y Desarrollo de la Información y Comunicación (Cordicom) se toma en cuenta a representantes de las organizaciones sociales, así como de universidades que mantengan la carrera de comunicación, quienes tendrán voz y voto, al tiempo que, a los delegados de los medios de comunicación públicos y privados, de organizaciones ciudadanas relacionadas con la promoción cultural, gremios de trabajadores, se les reconoce derecho a voz, pero no a voto en este organismo.

Se diversifica el universo de medios a través de los cuales se puede transmitir información; se afianza el derecho a la comunicación intercultural y plurinacional de los pueblos y nacionalidades indígenas, afroecuatorianas y montubias para producir y difundir -en su propia lengua- contenidos que expresen y reflejen su cosmovisión, cultura, tradiciones, conocimientos y saberes, por un espacio de 5 % de su programación.

El proyecto incluye cambios en las normas deontológicas para que estén alineadas a la Declaración de Principios sobre la Libertad de Expresión; se establece la responsabilidad civil por afectaciones a derechos humanos, reputación, honor y el buen nombre de personas afectadas; y, cuando se vulneren los derechos de la comunicación, se establecerán mecanismos de reparación integral como capacitaciones, talleres o campañas educativas y disculpas públicas.

Así mismo, se determina el derecho para que las personas puedan exigir a los medios de comunicación rectifiquen información inexacta; que los contenidos que difundan los medios precautelen la integridad de niñas, niños y adolescentes.

Prevé, además, la autoregulación comunicacional, sobre la base del compromiso con la veracidad de la información, apego a la transparencia, libertad de expresión y pensamiento y el respeto a los derechos ciudadanos.

En la continuación de la sesión 538, se presentaron aportes al proyecto. Entre ellos, que en el artículo 7 se incorporen temas que deben ser considerados como de interés público y que en éstas consten las actividades deportivas; se incluya el fotoperiodismo; promover el ejercicio seguro del periodismo, agregar el derecho a la réplica de los colectivos.

Algunos legisladores expresaron su oposición a que se elimine la figura del linchamiento mediático, porque a pretexto de libertad de expresión se dice todo y ciertos medios presentan titulares tendenciosos, así como noticias que afectan la dignidad y reputación de ciudadanos; que en el manejo de la información sobre casos judiciales, los medios publiquen las versiones y hechos de las partes, en igualdad de condiciones, protegiendo la integridad de los menores y las mujeres.

El primer debate de las reformas a la Ley de Comunicación concluyó con la participación de 46 asambleístas quienes dieron sus aportes en dos jornadas del Pleno. El documento regresa a la Comisión de Derechos Colectivos para elabore el informe para segundo debate.

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