Blog

 Breaking News

Proyecto de Ley Orgánica de Seguridad del Estado fue remitido a la Secretaría General

Proyecto de Ley Orgánica de Seguridad del Estado fue remitido a la Secretaría General
agosto 14
19:06 2018
Compartir

Quito.- El presidente de la Comisión Ocasional Especializada de Seguridad Fronteriza, Juan Carlos Yar, entregó en la Secretaría General de la Asamblea el informe para primer debate del proyecto de Ley Orgánica de Seguridad Integral del Estado, para que el Consejo de Administración Legislativa lo analice y ponga en conocimiento del Pleno.

“Se ha cumplido con el mandato de la Asamblea”, dijo, al indicar que en la propuesta se crea un sistema integral con un Consejo y una Secretaría Nacional de Seguridad, en que destacan tres niveles: ejecutor, asesor y de asesoramiento con niveles de apoyo y un subsistema de inteligencia cibernética.

Enfatizó que el documento busca consolidar el sistema de seguridad del Estado en tres componentes centrales: seguridad, defensa e inteligencia, dentro de un marco institucional y jurídico.

Objetivos

El proyecto fortalece la gestión entre Fuerzas Armadas, Policía Nacional y las actividades de Inteligencia Estratégica, para que puedan actuar en forma efectiva contra el crimen organizado y prevengan amenazas de tipo transnacional.

Contiene 68 artículos, divididos en 10 títulos; reestructura el sistema de seguridad existente y crea un Consejo de Seguridad Integral del Estado con la participación de las cinco funciones del Estado, las Fuerzas Armadas, la sociedad civil y la concurrencia de instituciones vinculadas con la seguridad pública y nacional.

Crea una Secretaría de Seguridad Integral del Estado como ente coordinador de los niveles ejecutores, asesores y de apoyo, señaló Fernando Burbano, tras sostener que pasa de un concepto de la seguridad nacional, creado en las dictaduras militares y que permaneció por muchos años en el país y en América Latina, cuyas consecuencias fueron las permanentes violaciones de los derechos humanos.

Después la seguridad se convirtió en un ente de persecución política y pocos se ocuparon de la real seguridad y los ciudadanos, agregó.

Indicó que hay la separación del concepto de Inteligencia, que estaba adscrita a la Presidencia de la República, que pasa a ser parte integral del sistema, de tal manera que en el futuro la inteligencia no esté al servicio de un gobierno, sino del Estado.

Resalta la creación de un nuevo subsistema cibernético, que protegerá la infraestructura productiva del país, contando con elementos remotos y equipos electrónicos de última generación.

Comentó que la SENAIN pasará a ser una dirección nacional de inteligencia, que coordinará la información de todos los subsistemas y no tendrá funciones operativas, sino de planificación y generadora de información.

About Author

admin

admin

Related Articles

Radio en vivo

Facebook

Multimedia – Audios

WP Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com