Nacionales

Proyecto de ley orgánica de navegación recibió nuevos aportes

Compartir

Quito.- (@srradioEc).- La Comisión de Soberanía y Relaciones Internacionales, que preside el asambleísta Fernando Flores, recibió la tarde de este miércoles, 14 de octubre, a representantes del Colegio de Ingenieros Navales del Ecuador, en el marco del tratamiento de la propuesta de Ley Orgánica de Navegación, Gestión de la Seguridad y Protección Marítima y Fluvial en los espacios acuáticos.

La mesa recibió a Rafael Espinosa, presidente del Colegio de Ingenieros Navales del Ecuador, institución afiliada a la Sociedad de Ingenieros del Ecuador (Side), quien se refirió a que la norma no es una reforma sino un nuevo proyecto de ley, ya que el país no cuenta con una ley anterior a esta. Lo que existe es un Código de Policía Marítima, y la nueva propuesta busca regularlo para establecer competencias de cada entidad, aseguró.

De su parte, Kenita Zárate, ingeniera naval, habló de que varios elementos de la propuesta de ley deben ser claros ya que algunos de ellos se podrían contradecir con la normativa vigente. En las definiciones se busca actualizar el Código de Policía Marítima y la Ley de Puertos; sin embargo, varios años atrás se planteó unificarlos para lograr el desarrollo marítimo del país.

La experta se refirió a que la propuesta tiene muchas aspiraciones, no obstante, se busca retomar una entidad encargada del desarrollo marítimo, lo cual no es lo adecuado, agregó.

De su lado, Xavier Rubio, capitán de Navío de la Armada Nacional, explicó que el país cuenta con tres autoridades marítimas, según tres Decretos Ejecutivos. Con la propuesta, lo que se busca es llegar a una gobernabilidad mediante las leyes, a fin de que se garantice las políticas marítimas, señaló.

Dentro de la propuesta de ley, el ámbito y las competencias están definidas, dijo. Se busca fortalecer las acciones del mar y no intervenir en las actividades portuarias. “Queremos que no hayan contradicciones entre la Policía Marítima y los Decretos Ejecutivos que han generado confusión en las competencias que debemos llevar cada institución”, afirmó.

La ley trata de clarificar todo sobre el mar y tener una norma que permita su protección, así como el transporte y la actividad portuaria, detalló. Este proyecto de ley no deroga otras leyes sino solo la de Policía Marítima, finalizó.

Al término de la sesión, el presidente de la mesa Fernando Flores, agradeció los aportes de los expertos e indicó que los mismos permitirán mejorar la ley. Tras las comparecencias, clausuró la sesión.

Related Posts

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com