Blog

 Breaking News

Proyecto de Ley de Extinción de Dominio es analizada en la Comisión de Justicia

Proyecto de Ley de Extinción de Dominio es analizada en la Comisión de Justicia
julio 09
21:04 2018
Compartir

Quito.- Con las opiniones de Ramiro García Falconí, presidente del Colegio de Abogados de Pichincha y catedrático de Derecho Penal de la Universidad Central del Ecuador, la Comisión de Justicia y Estructura del Estado, de la Asamblea Nacional, inició el tratamiento del proyecto de Ley de Extinción de Dominio, que tiene como objetivo recuperar los bienes provenientes de actividades ilícitas a favor del Estado ecuatoriano.

Según la norma se regularán aspectos como la identificación, localización, recuperación, repatriación de los bienes y la extinción de los derechos relativos al dominio de los mismos, así como de las ganancias, productos, rendimientos o permitas de origen o procedencia ilícita o delictiva, favor del Estado.

A criterio del catedrático la norma debe respetar la garantía del debido proceso y de los derechos constitucionales y partiendo de una presunción de inocencia. Explicó que en el artículo 15 del proyecto parte del presupuesto contrario, presume, salvo prueba en contraria, que todos los bienes investigados son de origen ilícito.

Sugirió convocar a una comisión en la que intervengan no solo legisladores, sino, expertos en el tema penal y en lucha anticorrupción, a efecto de hacer un proyecto de ley que, siendo un instrumento de lucha contra la corrupción, no sea un atentado contra las garantías constitucionales. Necesitamos un comiso como efecto del delito, a fin de luchar contra la corrupción”, enfatizó.

Franklin Samaniego, vicepresidente de la Mesa Legislativa, indicó que el tema será analizado a profundidad y se abordarán aspectos como la constitucionalidad, la retroactividad, un doble juzgamiento en materia civil por la adquisición de bienes de manera ilegal.

Transporte

Los parlamentarios también conocieron la resolución del Consejo de Administración Legislativa en el sentido de que se proponga al Pleno que la Comisión Ocasional para coordinar, evaluar y dar seguimiento al cumplimiento de las responsabilidades del Consejo Consultivo previsto en el Art. 23 de la Ley Orgánica de Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial sea la encargada de conocer, tratar e impulsar una reforma integral a la Ley Orgánica de Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial.

About Author

admin

admin

Related Articles

Radio en vivo

Facebook

Multimedia – Audios

WP Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com