Noticias Locales

Proyecto de estudio sísmico presentado al Gobernador

Compartir

Loja.- Realizar una evaluación y gestión del riesgo sísmico en la ciudad de Loja es el objetivo principal del proyecto planteado por Manuel Navarro Bernal, profesor de la Universidad de Almería de España ante el Gobernador de la Provincia, Marcelo Torres Paz.

El Catedrático de ciudadanía española explicó a la autoridad provincial que si bien es cierto la tecnología nos permite saber cuándo se presentarán terremotos es importante adelantarnos y tomar medidas preventivas para reducir los riesgos y aumentar la seguridad de la población.

Este proyecto se realiza con la colaboración de varias universidades entre ellas la Universidad Técnica Particular de Loja, La Universidad Politécnica de Madrid, Universidad de Nueva Granada, Universidad de Komaba de Japón.

Definir los escenarios de daños  sísmicos ocasionados por un terremoto permite conocer algunos parámetros, entre ellos el suelo, estudios geo técnicos, tipos de suelo e incluso desarrollar un análisis de la peligrosidad sísmica en roca la misma que puede definir la amenaza sísmica en la ciudad.

La vulnerabilidad de las construcciones, la heterogeneidad de las viviendas en Loja podrán determinar cómo van a responder las  viviendas del cantón Loja ante un posible terremoto, fue lo que mencionó Manuel Navarro durante la exposición del proyecto ante el Representante del Ejecutivo en Territorio.

Manuel Navarro, indicó que en primera instancia y de ser aprobado por las autoridades locales el proyecto iniciaría en la ciudad de Loja como un plan piloto para luego ser presentado ante las autoridades nacionales para difundirlo en el país.

Por su parte Marcelo Torres Paz, Gobernador de Loja señaló que  esta iniciativa debe servir de referente para tomar medidas de precaución ante cualquier eventualidad  y debería ser promulgado a nivel nacional, pues la prevención debe ser lo primordial en cada una de las provincias del Ecuador.

Mario Benavides, Director Provincial de la Secretaria Nacional de Gestión de Riesgos (SNGR) mencionó que los estudios sísmicos que se pretenden realizar con este proyecto se darán con el fin de identificar las zonas propensas a desastres y limitar su uso.

Related Posts

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com