Blog

 Breaking News

Proyecto de Eficiencia Energética recibe respaldo de autoridades y otros sectores

Proyecto de Eficiencia Energética recibe respaldo de autoridades y otros sectores
mayo 09
16:26 2018
Compartir

Quito.- Con autoridades del Estado y sector privado, la Comisión del Desarrollo Económico inició el análisis del proyecto de Ley de Eficiencia Energética. La respuesta a esta propuesta fue positiva.

El cuerpo legal tiene como objetivo que tanto en las viviendas, como en el uso de autos y producción se use la energía de manera eficiente. Esta práctica permitirá bajar costos, mejorar la producción y contribuir con el medio ambiente.

El planteamiento, que es de iniciativa de Esteban Albornoz, se ajusta los Objetivos del Desarrollo Sostenible y guarda correspondencia con el Acuerdo de París, sobre el cambio climático. Se encuentra dentro de las prioridades de la Agenda Legislativa.

La ministra de industrias, Eva García, manifestó que la propuesta es positiva, pero para que sea más operativa debe incluir estímulos e incentivos. Esta cartera de Estado colaborará para trabajar en este tema.

García dijo que ya tienen alguna experiencia con la industria, pues han firmado tres acuerdos para promover el uso eficiente de la energía y han reformulado reglamentos técnicos.

También expuso Luis Alfonso Blanco, principal de la Organización Latinoamericana de Energía. Él se refirió a la experiencia internacional en este tema. Participó de la construcción de la ley en esta materia en Uruguay y explicó el camino que debió seguir.

También hizo algunas recomendaciones que debe incluir la normativa. Para él es importante abordar el tema encaminado al cambio de patrones de consumo, a fin de hacer más eficiente al sector productivo.

Cree que se debe promocionar las inversiones, financiamiento e incentivos para darle sostenibilidad al buen uso de la energía. Además, sugirió que se establezca un sistema de monitoreo y mecanismo para brindar al consumidor información para la toma de decisiones.

Para que la eficiencia energética penetre tiene que estar asociada a desarrollar un mercado y lograr una industria que sea capaz de exportar, subrayó.

Desde la Asociación de Empresas Automotrices del Ecuador, Genaro Baldeón, expresó que todos están de acuerdo con fomentar una mayor eficiencia energética, pero las políticas que se aplican a la calidad del combustible, subsidios, tributos y atracción de la inversión están acompañadas del consumo de combustibles fósiles.

Recalcó que tienen restricciones para ingresar tecnología que permita el bueno uso de la energía y se enfrenten a una competencia desleal.

Por su parte, Martín Cordovez, del Instituto Nacional de Eficiencia Energética y Energías Renovables, hizo un llamado para que se genere educación en este tema en el nivel básico.

About Author

admin

admin

Related Articles

Radio en vivo

Facebook

Multimedia – Audios

WP Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com