Política

Próxima semana, Comisión de Soberanía Alimentaria aprobará borrador del proyecto de Ley de Tierras

Compartir

sr.tierrasQuito.- La Comisión de Soberanía Alimentaria se reunirá la próxima semana para conocer y aprobar el borrador del proyecto de Ley de Tierras y Territorios, tomando en cuenta que por resolución del Consejo de Administración Legislativa las cinco propuestas presentadas deben estar unificados, informó su presidente, , Miguel Carvajal.

El parlamentario, tras recordar que una de las propuestas es de iniciativa popular, expresó que luego de conocer el texto del borrador del proyecto de Ley de Tierras se abrirá un proceso de revisión y de diálogo conjunto con los actores sociales, instituciones públicas que están inmersos en este tema que tiene que ver con la revolución agraria en el país.

Indicó que la propuesta busca garantizar la producción, productividad agraria y establecer mecanismos fáciles de acceso a la tierra para quienes se dedican a esta actividad. El país necesita reglas claras para la producción, inversión y para evitar el acaparamiento y la especulación en el caso de tierras, dijo Miguel Carvajal.

Agrobiodiversidad

Al referirse al proyecto de ley de Agrobiodiversidad y Semillas, señaló que en este cuerpo legal se establecen las distintas formas productivas como por ejemplo la agroecológica que es la tradicional. El texto del proyecto de ley está para primer debate en la Asamblea Nacional, a la vez que señaló que la respectiva subcomisión trabajó el texto con expertos nacionales e internacionales.

A criterio del parlamentario, en el segundo semestre del 2014, esta propuesta legal podría volver a ser discutida en el Pleno de la Asamblea Nacional.

Recursos Hídricos

El presidente de la Comisión de Soberanía Alimentaria indicó que al interior del organismo legislativo existen algunas leyes definidas como prioritarias para abordarlas y llevarlas al Pleno durante el 2014. Algunas de estas leyes no pudieron ser tratadas como por ejemplo el proyecto de Ley de Recursos Hídricos.

Nosotros hemos retomado el análisis de esta propuesta legal, hemos hecho una revisión total del texto para tener un documento actualizado porque entre mayo de 2010 al 2013 se han producido varias modificaciones en la estructura normativa del país como la aprobación del Cootad, de Participación, que modificó el propio contenido inicial del proyecto de Ley de Aguas.

Al referirse a la consulta prelegislativa, indicó que se llevó adelante un proceso para actualizar los actores de la consulta y estamos listos para continuar el proceso, una vez que la presidenta de la Asamblea Nacional, Gabriela Rivadeneira, convoque a la misma. Lo que falta es la consulta a las organizaciones provinciales de segundo grado y la gran asamblea nacional, subrayó.

Miguel Carvajal precisó que luego de la consulta provincial y nacional, la sistematización de sugerencias tomaría alrededor de 90 días para ser tratado en segundo debate en el Pleno de la Asamblea Nacional.

Related Posts

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com