Nacionales

Proveedores de internet, obligados a guardar datos

Compartir

(Por. Diario EL UNIVERSO).- El nuevo Código Orgánico Integral Penal (COIP) aprobado parcialmente el domingo pasado por el oficialismo obliga a los proveedores y distribuidores de servicios informáticos y de telecomunicaciones a conservar los datos de los abonados por un tiempo mínimo de seis meses.

Esta disposición consta en el artículo 475 del documento que se refiere a la conservación de datos y registros.

El 10 de octubre, Charles Escobar, de la Asociación de Software Libre del Ecuador, remitió una carta al presidente y a los asambleístas en la que advertía de la gravedad del tema porque, según él, el texto viola el derecho a la intimidad y al secreto de correspondencia física y virtual garantizado en el artículo 66 de la Constitución

Este señala que se garantizará a las personas “el derecho a la inviolabilidad y al secreto de la correspondencia física y virtual; ésta no podrá ser retenida, abierta ni examinada, excepto en los casos previstos en la ley, previa intervención judicial…”.

El artículo del COIP dispone que “los proveedores y distribuidores de internet y telecomunicaciones deben preservar la integridad de los datos sobre los números telefónicos, direcciones IP (…), así como el tráfico de conexión, acceso a transacciones y la información de los enlaces de comunicación inalámbricas del servicio y la vía de comunicación”.

Lo mismo se aplica para los abonados de servicios que compartan o distribuyan a terceros su conexión de forma comercial o gratuita (como los cibercafés o los centros comerciales). Para este registro se usarán incluso cámaras de video de seguridad.

Con este artículo, explicó Escobar, se estaría montando una especie de “espionaje a gran escala”. “Estamos legalizando lo que se criticó tanto: el espionaje que hizo Estados Unidos y que denunció Edward Snowden”.

El asambleísta Andrés Páez (CREO) señaló que el Gobierno busca aplicar medios intimidatorios en las redes sociales. Dijo que el artículo es inconstitucional y trata de poner miedos a la gente respecto al uso de las redes sociales. “Lo malo es que la Constitución en el Ecuador existe a conveniencia del gobierno de turno”, indicó.

Related Posts

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com