Política

Protocolo reconoce a los jóvenes como sujetos de derechos y actores políticos

Compartir

Quito.- El Pleno de la Asamblea Nacional aprobó por unanimidad el Protocolo Adicional a la Convención Iberoamericana de Derechos de los Jóvenes que cuenta con el dictamen constitucional favorable y es compatible con la norma constitucional del país. El instrumento internacional reconoce a los jóvenes como sujetos de derechos y actores políticos.

En este marco, a través del instrumento se fortalece los derechos para la igualdad de género, para las personas con discapacidad, para los migrantes, respeta la orientación sexual, la justicia juvenil, el medio ambiente, considera las nuevas tecnologías, la identidad y las expresiones culturales para la sociedad joven Iberoamericana.

En el debate, el legislador Fafo Gavilánez, ponente del Protocolo e integrante de la Comisión de Relaciones Internacionales, resaltó los beneficios de este instrumento que, además faculta a los Estados Parte ampliar los rangos de la mayoría de edad. Actualmente en Ecuador se la obtiene a los 18 años; con el Protocolo se amplía a los 29, lo cual constituye el 21% del total de la población y representa a 3 millones 300 mil jóvenes que se beneficiarían con este instrumento Se estima que para el año 2.048 la población joven del país sea del 40%, añadió.

Gavilánez sostuvo que el Protocolo es un instrumento necesario para considerar a los jóvenes como elemento primordial para el desarrollo social. Ofrece una visión vanguardista respecto a la necesidad de implementación de mecanismos de justicia juvenil especializada para garantizar la tutela judicial efectiva y el debido proceso.

De su lado, la legisladora Esther Cuesta, presidenta de la Comisión de Relaciones Internacionales subrayó que el Convenio también prevé mecanismos de inserción laboral para los jóvenes

El parlamentario Franklin Samaniego indicó que el Acuerdo garantiza la no discriminación; mientras que Esteban Torres mencionó que es importante en el desarrollo de la paz y seguridad de la nación.

Related Posts

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com