Noticias Locales

Propuesta de Ecuador es acogida en documento final de Cumbre Río+20

Compartir

Río de Janeiro (Brasil).- Una de las cuatro propuestas que el Gobierno de Ecuador trajo a la Cumbre Río+20, que se desarrolla en Brasil, es la de instar a los gobiernos del mundo a suscribir una declaración universal a favor de los derechos de la naturaleza.

Al referirse al documento final que suscribirán las naciones participantes de la Cumbre, el Secretario Nacional de Planificación y Desarrollo, Fander Falconí lo calificó como “positivo” pues implica un gran consenso internacional. “Es agradable constatar cómo propuestas programáticas de Ecuador aplicadas ya en su Constitución, por ejemplo el Buen Vivir o la fijación de los derechos de la naturaleza están recogidos en el documento final de la Cumbre”, dijo.

Sin embargo, Falconí expresó su preocupación porque quienes tienen “mayor responsabilidad” no toman medidas “contundentes” para fenómenos como el calentamiento global y la pérdida de la biodiversidad.

Por su parte, el canciller de la República Ricardo Patiño, sostuvo que el Gobierno ecuatoriano no está satisfecho con el documento final “pero si creemos que algún avance se ha logrado y nos anima de todas maneras”.

Ecuador es el primer país a nivel mundial que reconoce a la Pacha Mama o Naturaleza como sujeto de derecho, así lo estipula el capítulo séptimo de su Constitución. Uno de los cuatro artículos que componen el capítulo de la Carta Magna reza: “La naturaleza o Pacha Mama, donde se reproduce y realiza la vida, tiene derecho a que se respete integralmente su existencia y el mantenimiento y regeneración de sus ciclos vitales, estructura, funciones y procesos evolutivos.” ER/El Ciudadano

Related Posts

Deja un comentario

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com