Política

Proponen tipificar y sancionar la desaparición de personas con reclusión de hasta 30 años

Compartir

Quito.- La Asociación de Familiares y Amigos de los Desparecidos en el Ecuador propuso a la Comisión de Justicia y Estructura del Estado que considere, en el Código Integral Penal la tipificación como delito la desaparición involuntaria de personas por parte de particulares y que se sancione con reclusión extraordinaria de 20 a 30 años y multa de mil a 3 mil remuneraciones básicas unificadas.

Édison Rodríguez, asesor jurídico de la asociación, expresó que existe preocupación ante la desaparición de cientos de personas y lo que es peor sin indicios para su localización.

Tras recordar que la última desaparición se refiere a los tres niños menores de edad, de 3, 5 y 7 años, en el sur de Quito, manifestó que en la propuesta también constan mecanismos de prevención y protección, al tiempo que aseveró que es importante aprovechar este cambio de Estado de derechos para incorporar estas disposiciones al Código Integral Penal.

Concretamente proponen que se incluya un título referente a los delitos contra la libertad individual y otras garantías, en el sentido que la persona o grupos de particulares que de cualquier forma o cualquier motivo someta a otra persona a la retención de su libertad seguido de su ocultamiento y la negativa a brindar información sobre el paradero o la suerte de la persona desparecida, sustrayéndolo del amparo de la ley y de la protección del Estado sea sancionada con reclusión mayor extraordinaria de 20 a 30 años, multa de mil a 3 mil remuneraciones básicos unificados y la interdicción por el mismo tiempo de la pena.

A su vez, el señor Walter Garzón, padre de Estéfani Garzón, que el 12 de este mes cumplirá 500 días de desparecida, manifestó que “estamos muy preocupados, ya que la desaparición de las personas implica una flagrante violación de los derechos humanos, seguridad ciudadana y los derechos jurídicos”.

Manifestó que en las investigaciones se han topado con algunas dificultades, por ejemplo, se pone como argumento que ante la falta de prueba material del delito se procede al archivo, pero que “en el Ecuador hay un caso emblemático que sin haber prueba material del delito se dio paso a la investigación y la sanción, como es el caso Restrepo”.

Por último, el presidente de la Comisión de Justicia y Estructura del Estado, Mauro Andino, manifestó que la propuesta será debidamente analizada, pues los asambleístas también se hallan preocupados por estos hechos que no pueden quedar en la impunidad.

Nuestra solidaridad con ustedes, de ser viable la propuesta se incluirá en el Código Integral Penal, manifestó, al asegurar que se incorporarán disposiciones que ayuden a fortalecer la investigación y evitar la impunidad.

Related Posts

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com