Nacionales

Proponen que Estado garantice gestión comunitaria del agua y se asigne presupuesto para mejorar calidad del líquido vital

Compartir

Quito.- La Comisión de Biodiversidad avocó conocimiento del proyecto de reformas a la Ley de Recursos Hídricos, presentado por el legislador Luis Pachala.

En la mesa se conoció que con el cuerpo legal se propone la necesidad del reconocimiento del Estado en la gestión, administración y manejo comunitario del agua dentro de las circunscripciones territoriales de los pueblos y nacionalidades indígenas.

En el documento, el parlamentario considera que es importante que exista un marco legal que garantice y facilite los trámites de adjudicación en el uso y aprovechamiento del líquido vital, respetando los derechos de las comunas, comunidades, pueblos y nacionalidades,

Además, sugiere que el Estado asigne de manera equitativa y solidaria el presupuesto público para la ejecución de políticas, proyectos, programas, estudios de infraestructura y prestación de servicios públicos que permita mejorar la calidad de este líquido vital.

Indica que urge articular, coordinar y cooperar con los actores que forman parte del sistema nacional estratégico del agua para la gestión integral e integrada de los recursos hídricos. También sugiere coordinar acciones conjuntas en la formulación de las políticas públicas, entre la autoridad única del agua y estas comunidades, reconociendo sus propias formas de organización.

Pachala plantea que todas las adjudicaciones y autorizaciones de uso o aprovechamiento del agua, para consumo humano, riego y drenaje, sean renovadas automáticamente a la finalización de las concesiones. Con ello busca garantizar el bienestar y los derechos colectivos, reconocidos en la Constitución e instrumentos internacionales.

Related Posts