Nacionales

Proponen normativa que permita a estudiantes ingresar y culminar su educación superior

Compartir

Quito.- El asambleísta Alberto Zambrano, presentó un proyecto de reformas a la Ley Orgánica de Educación Superior (Loes), a través del cual propone que los estudiantes que no pudieron ingresar al sistema de educación superior o terminar sus carreras de tercer y cuarto nivel, lo hagan.

Zambrano indicó que la propuesta establece que las instituciones de educación superior ejecutarán programas de becas completas o su equivalente en ayudas económicas, al menos en el 20% del número total de estudiantes regulares en cualquiera de los niveles de formación, conforme las demandas presentadas.

Señaló que una manera de restituir el derecho constitucional a la educación gratuita consagrado en la Constitución, es posibilitar que los alumnos que no pudieron ingresar al sistema de educación superior lo puedan hacer, esto previo la aprobación en el sistema de nivelación y admisión implementado por el Estado. La iniciativa otorgará facilidades de infraestructura, talento humano y recursos tecnológicos a las universidades públicas y particulares, como mecanismo de nivelar y evaluar los conocimientos de los estudiantes, como requisito indispensable para su ingreso, precisó el parlamentario.

Este curso estará orientado a la mejorar las capacidades y competencias de los postulantes y será financiado por el Estado, a través de convenios específicos establecidos para el efecto. Los beneficiarios de la nivelación general deberán aprobar este curso como requisito único para su ingreso al Sistema de Educación Superior, explicó.

En caso de que el Estado no establezca este sistema de nivelación y admisión de manera gratuita y oportuna, hasta la entrada en vigencia de la presente ley, los bachilleres podrán ingresar o reingresar a la institución de educación superior de su preferencia, sin más condicionamientos que la presentación de su título o acta de grado y del récord académico avalado por el Consejo de Educación Superior, en el caso de quienes hubieren interrumpido sus estudios de tercer nivel, añadió.

En el caso de estudiantes de cuarto nivel, que por cualquier razón no pudieron culminar sus estudios en una institución pública o particular, deberán presentar el récord académico certificado por el Consejo de Educación Superior en el que deberá constar la razón social de la institución de educación superior, el nivel o semestre y las calificaciones en esas materias, como requisito único para el proceso de matriculación y reingreso, sea a la misma universidad o a cualquier otra institución superior, para continuar sus estudios hasta culminarla, precisó.

En caso de que sea una carrera relacionada con la que no pudieron continuar, la institución de educación superior a la que reingresen los estudiantes, deberá convalidar las materias y créditos aprobados, indicó.

De esta manera miles de estudiantes podrán culminar sus estudios superiores, concluyo.

Related Posts

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com