Nacionales

Proponen crear un fondo de seguridad vial para financiar actividades de la Secretaria Nacional

Compartir

Quito.- Felipe Vizcaíno, presidente Ejecutivo de la Federación Nacional de Transporte Pesado del Ecuador, acudió a la Comisión ocasional de Tránsito para aportar a la construcción de las reformas a la Ley de Transporte Terrestre. Señaló la necesidad de garantizar la seguridad vial en las carreteras del país, para lo cual dijo que se requiere contar con elementos normativos que reduzcan y eliminen la siniestralidad de tránsito.

Pidió agregar como órgano de transporte terrestre a la Secretaría Nacional de Seguridad Vial, que será en ente encargado de la regulación y control de la seguridad vial del transporte terrestre en el territorio nacional. En el ámbito de sus competencias, supervisará y ejecutará -en coordinación con los gobiernos autónomos descentralizados- las políticas públicas que garanticen la seguridad vial de las personas.

Para financiar las actividades, propuso crear un Fondo de Seguridad Vial financiado con el 10 % de los recursos provenientes de los derechos por el otorgamiento de matrículas, placas y títulos habilitantes para la operación de servicios de transporte, tránsito y seguridad vial en el ámbito nacional; de las recaudaciones provenientes de las licencias; de los recursos provenientes de la aplicación de sanciones a los operadores de transporte terrestre y prestadores de servicios de tránsito y seguridad vial en el ámbito nacional; y, de las recaudaciones por concepto de multas impuestas por delitos y contravenciones de tránsito en el ámbito nacional.

Así mismo, sugirió se incluya en la integración del Consejo Consultivo de Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial a la Secretaria y se añada un inciso por el cual los agentes civiles de Tránsito y de la Policía Nacional ejecuten el control del tránsito en el país; y, en materia de seguridad vial, las políticas de la Secretaría Nacional de Seguridad Vial.

Mencionó que el transporte pesado es una actividad de fundamental importancia en la economía ecuatoriana, contribuye con el 3 % del Producto Interno Bruto, genera empleo para más de 450 mil personas de manera directa. Son 225 mil camiones en Ecuador, con los cuales apoyan la movilización de toda clase de productos, para abastecer la industria, la distribución de productos terminados, el comercio, las importaciones, las exportaciones, soportan la logística de puertos y aeropuertos, es decir, son los aliados estratégico de la economía ecuatoriana para contribuir a su desarrollo.

Related Posts