Nacionales

Programa de limpieza costera: contribuyendo al desarrollo sostenible de las costas marinas en el país

Compartir

Quito.- (@srradioEc).- Frente a la emergencia sanitaria, el Programa de Limpieza Costera ha reorientado sus esfuerzos para contribuir no solo en la recolección de desechos sino también, en apoyar a las comunidades de las islas Galápagos frente a la emergencia sanitaria.

El Programa de Limpieza Costera es parte de un trabajo integrado por el Ministerio del Ambiente y Agua, el Parque Nacional Galápagos, Conservación Internacional Ecuador (CI-Ecuador) y Fundación Coca-Cola de Ecuador.

Su objetivo, es recolectar desechos de áreas marinas y costeras protegidas, para conservar la biodiversidad y, generar conciencia en las comunidades sobre la importancia de un adecuado manejo de los residuos, aportando así a la construcción de sociedades sostenibles.

El programa incluye limpieza de playas, limpiezas submarinas, limpiezas en sitios remotos de las islas Galápagos, comunicación y sensibilización ambiental para evitar la contaminación de océanos, mares y playas. Durante los últimos dieciséis años, estos esfuerzos han dado como resultado la recolección de 218.775 Kg. de desechos en Galápagos y áreas marinas y costeras protegidas de Ecuador continental, con la participación de 7.261 voluntarios.

Durante el primer trimestre de 2020, a través del Programa de Limpieza Costera se logró recolectar 12.873 Kg. de desechos sólidos. “Debido a la pandemia y en cumplimiento con las medidas de seguridad del COE Nacional decidimos adaptar nuestras actividades hacia nuevas necesidades frente a la emergencia sanitaria”, comentó Luz María Valdiviezo, Gerente de Asuntos Públicos y Comunicaciones de Coca-Cola de Ecuador.

Señaló además que, para Fundación Coca-Cola de Ecuador, apoyar esta iniciativa, forma parte del compromiso de “Un Mundo sin Residuos” de la Compañía Coca-Cola, cuya meta es recolectar y reciclar el 100% de sus empaques para el año 2030.

En este sentido, el Programa de Limpieza Costera actualmente cuenta con un protocolo de bioseguridad y materiales de prevención para los participantes de las limpiezas; estos, se implementarán una vez que retomen actividades en el último trimestre de este año.

Adicionalmente, el programa ha incorporado un componente de ayuda humanitaria, con la donación de 440 kits de alimentos que serán distribuidos mensualmente (entre septiembre y noviembre) en las cuatro islas pobladas de Galápagos: Santa Cruz, Isabela, Floreana y San Cristóbal.

Los kits incluyen productos no perecibles, así como alimentos agropecuarios y pesqueros, adquiridos a comerciantes locales con miras a contribuir a la reactivación de la economía local.

En su proyección para el 2021, el Programa de Limpieza Costera mantendrá sus esfuerzos en las Islas Galápagos considerando la importancia de proteger el archipiélago, los sitios remotos y fondos marinos que albergan enorme biodiversidad

biológica y que, son el destino de abundantes cantidades de desechos acarreados por las corrientes marinas. De igual manera, se continuará con el apoyo humanitario en respuesta a la emergencia sanitaria.

Related Posts

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com