Noticias Destacadas Política

Proforma del 2019 es menor que la de este año por efecto de la auteridad y control de gastos

Compartir

Quito.- La proforma del 2019, que asciende a 31.318, 8 millones de dólares, representa 1.3 puntos porcentuales menos que la de este año, en relación al Producto Interno Bruto (PIB). Esto, sin considerar la cuenta de importación de derivados.

Así lo explicó el ministro de Finanzas, Richard Martínez, en la Comisión del Desarrollo Económico, que inició el estudio de este documento. El gobierno asegura que la proforma tiene una estructura enfocada en la austeridad, el manejo responsable de los recursos y el control de gastos.

Según Martínez, la Secretaría de Estado se basó en los supuestos macroeconómicos, que estiman un precio promedio del barril de de petróleo de 58,29 dólares, un crecimiento del PIB de 1,43%, una inflación de 1,07% y un volumen de producción del petróleo de 206,21 millones de barriles.

Una de las preocupaciones que expresaron los parlamentarios fue, precisamente, con la fijación del precio del petróleo. A Fernando Burbano y a César Rohón les preocupó que una disminución del valor acarrearía la necesidad de buscar nuevas fuentes de financiamiento o disminución del tamaño del Estado. Para el Ministro la estimación es real.

Entre otras consultas, el funcionario también respondió sobre los recursos para las universidades. Dijo que el Fondo para estas entidades no se disminuye, pero que si cambian las fórmulas de distribución. Sin embargo, afirmó que se ha abierto el diálogo con el sector y que se puede revisar.

Principales datos de la proforma

Según el ministro Martínez, los ingresos totales para el 2019 crecen en un 7%, principalmente por el petróleo y la autogestión. Llegan a 22.361,51 millones de dólares. De este rubro, los ingresos permanentes son los más altos, sumando 19.555 millones de dólares, del cual el ingreso por impuestos es el que más aporta, con 15.223 millones.

En cambio los ingresos no permanentes, que también aumentan en 11%, debido a la mayor producción petrolera, llegan a 2.806 millones de dólares, la mayoría proveniente de transferencia y donaciones de capital (2.766).

De acuerdo con la proyección, los gastos totales también sufren una variación. Aumentan en un 4%, principalmente por las asignaciones para las pensiones jubilares del Seguro Social y la aplicación de la Ley Amazónica.

El gasto total asciende a 26.016, 68 millones de dólares. De esta cantidad, los gastos permanentes son los más altos, 18.865 millones de dólares, de los cuales 9.498 es para personal y 3.365 para gasto corriente. Según los datos del Régimen la reducción de la masa salarial es de unos 70 millones de dólares, que representan el 1%.

En los gastos permanentes, el rubro que más incremento tiene es el de la seguridad social, en un (139%) y que suma 1.995 millones de dólares. Para los gastos no permanentes se prevé destinar 3.836 millones de dólares.

Según los ingresos y gastos totales se determina un déficit global de 3.655 millones y un déficit primario de 289,9 millones de dólares.

Servicio de Rentas Internas

La directora del Servicio de Rentas Internas, Marisol Andrade, explicó la proyección de ingresos tributarios. Explicó que la recaudación neta es de 13.874 millones, restado ya los 170 millones por la aplicación de la Ley de Fomento Productivo.

De acuerdo con Hernández, por Impuesto a la Renta se estima recaudar 4.217 millones de dólares, por Impuesto al Valor Agregado 6.800, por Impuesto a la Salida de Divisas 1.113 millones de dólares y por Impuesto a los Consumos Especiales 1.017 millones.

 

Related Posts