Blog

 Breaking News

Proceso Electoral 2017 (audio)

Proceso Electoral 2017 (audio)
julio 26
10:58 2016
Compartir

Por: Ing. Rodrigo Gómez de la Torres
Editorialista de SRRADIO

Si bien podemos definir a cada proceso electoral como una experiencia completamente distinta, no es menos cierto que hay factores comunes entre los mismos.

El Ecuador se prepara para un nuevo proceso electoral, luego de 10 años donde un solo presidente ha permanecido en el poder, y periodo en el que se percibe que los distintos poderes se encuentran completamente cooptados por el ejecutivo.

Opinión Directa del Ing. Rodrigo Gómez de la Torre en el noticiero Prensa Radial de SRRADIO

Las inscripciones para las distintas candidaturas se las realizará a mediados de noviembre, aproximadamente, sin embargo, al mes de julio, no se tiene claro que movimientos o partidos estarán involucrados, ya que a mediados de agosto recién el CNE completará la calificación de estos, y por otro lado, los pre candidatos a Presidencia siguen apareciendo.

Las certezas que existen a la fecha son que el movimiento Alianza País, presentará candidato, y el Movimiento CREO tiene su candidato definido. El movimiento oficialista aun denota divergencias internas sobre quien podría ser “El Elegido”, y con un proceso paralelo del colectivo Rafael Contigo y Ay Pame que busca romper las enmiendas aprobadas para que el Presidente sea quien repita como candidato.

Las distintas estructuras políticas, incluidas las antes mencionadas tiene muy claro que el proceso requerirá de algún grado de acuerdos y alianzas, todas estas definidas como Unidad, pero como bien se lo ha graficado en redes sociales, parecería que se vive una política del taxismo, todos tienen su propia “Unidad”.

Lo que si todos los ciudadanos tenemos claro, es que la nación está sumida en una verdadera crisis económica, producto de un manejo de recursos públicos basados en un gasto donde todo lo que se recibe se gasta y donde la palabra ahorro es muy mal vista por el régimen.

Si bien se ha construido cierta obra pública, los montos de inversión para ésta obra, coinciden con los montos de deuda que el país a incrementado en esta última década.

Para octubre, donde la Unidad plantea presentar su candidato o candidata y fechas similares que el movimiento oficialista presentará el suyo, la ciudadanía en general poco tiempo tendrá para conocer las verdaderas propuestas de estos posibles candidatos, o poder indagar su perfil previo y trayectoria de vida.

Como lo menciono anteriormente, a la fecha se tiene un solo candidato definido, y el resto podrán ser una verdadera sorpresa. Ese factor sorpresa, no debe convertirse en un efecto flash, que nos tome desprevenidos y cuando los ojos se vuelvan a acomodar alguien se haya posesionado en la Presidencia.

Sin pretender dar consejos, si considero importante, darnos un tiempo para analizar las propuestas de quienes pretenden gobernar el país, y con la incertidumbre sobre la independencia de los poderes y particularmente la del Consejo Nacional Electoral, plantearnos dar UN día para apoyar en el conteo de voto y a la Transparencia del proceso electoral, en donde más allá de por quién cada uno decida apoyar, propender a garantizar la voluntad de los votantes en las urnas.

About Author

admin

admin

Related Articles

Radio en vivo

Facebook

Multimedia – Audios

WP Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com