Política

Proceso de reingeniería de la Comunidad Andina en marcha

Compartir

Quito.- Este jueves 19 de septiembre en Lima se llevó a cabo la XXXVII Reunión del Consejo Andino de Ministros de Relaciones Exteriores, en la que fundamentalmente se avanzó en el proceso de reingeniería de la Comunidad Andina de Naciones (CAN). El Canciller Ricardo Patiño destacó que una de las prioridades es establecer el proceso de funcionamiento del bloque andino.

En el marco de la reunión además se realizó el acto formal de traspaso de la Presidencia Pro Témpore del Ecuador a la República del Perú para el período 2013-2014. “Estamos seguros que trabajarán de la mejor manera e impulsarán la Comunidad Andina hacia el futuro que se merece”, expresó el Canciller Ricardo Patiño, quien considera que este organismo es muy importante para el fortalecimiento de la integración andina.

En el encuentro participaron los Cancilleres de Ecuador, Ricardo Patiño; de Bolivia, David Choquehuanca; de Colombia, María Ángela Holguín; y del Perú, Eda Rivas así como los Titulares de Comercio de los cuatros países de la CAN.

El Ministro de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, Ricardo Patiño, explicó que el Grupo de Trabajo constituido para estudiar los resultados de las consultorías sobre el proceso de la reingeniería de la CAN: Fundación Getulio Vargas y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) presentaron un trabajo muy concreto, así como también  la Delegación ecuatoriana, propuesta que avanza aterrizar más y a concretar decisiones.

En esta ocasión se han acordado algunas decisiones, como es reducir el número de Comités que existen actualmente, “muchos de estos se dedican simplemente a tramitar recursos de la cooperación que la CAN ha tenido durante muchos años, pero que dispersan absolutamente la atención de la Comunidad Andina en cosas que no corresponden a sus prioridades”, aseveró el Canciller Ricardo Patiño.

También dio a conocer que se conformará un Grupo de Alto Nivel con el fin de presentar las reformas necesarias para la implementación de la reingeniería de la Comunidad Andina.

Related Posts

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com