Política

Pro forma 2015 generó amplio debate en el Pleno

Compartir

Quito.- En la sesión matutina 300 del Pleno, 12 asambleístas formularon observaciones a la pro forma presupuestaria del 2015 y a la programación cuatrianual 2015-2018, que asciende a más de 36 mil millones de dólares.

La presidenta de la Asamblea Nacional, Gabriela Rivadeneira, al anunciar que están inscritos para intervenir 15 legisladores, suspendió el debate de este tema a fin retomar la sesión a partir de las 14:30, luego de tres horas y media de análisis.

El asambleísta Luis Tapia al referirse cuestionó que a la provincia Bolívar se le ha asignado solo siete millones de dólares para tres proyectos viales, mientras que el legislador Antonio Posso, subrayó que el Presupuesto de un Estado, sin duda, tiene que ser concebido como herramienta fundamental para el desarrollo del país. Reconoció la recuperación de recursos para universidades, a la vez que advirtió su preocupación por el crecimiento de la deuda externa.

De su lado, el legislador Fabián Solano se refirió a las normas constitucionales que facultan a la Asamblea Nacional la aprobación de la pro forma y resaltó que el gobierno respeta la gestión de los gobiernos autónomos descentralizados, mejorando sus presupuestos.

César Umaginga, recordó que el presupuesto estatal es ordenador del gasto, bajo un análisis de los índices de pobreza. Luis Fernando Torres afirmó que el déficit en 2015 podría ascender a 11 mil millones de dólares, en razón de la baja del precio del barril de petróleo.

El legislador Gabriel Rivera indicó que los ingresos petroleros estuvieron atados al precio y número de barriles que se exportan y que el actual endeudamiento externo es soberano, sin condiciones o imposiciones, como sucedía antes.

Mientras, el legislador Ramiro Aguilar hizo reparos a los anuncios de autoridades gubernamentales que en 2018 el país alcanzará un equilibrio económico y calificó de “brutal” el endeudamiento externo.

Para Henry Cucalón, la gestión de un gobierno despilfarrador e imprudente se refleja en el déficit económico. En cambio, Virgilio Hernández dijo que la pro forma del 2015 no es un instrumento técnico, sino político, y refleja objetivos e intencionalidades políticas y ponderó la eficacia en la recaudación de impuestos.

Milton Gualán criticó el endeudamiento externo y la asignación de 60 millones para la Secretaría de Inteligencia, en tanto que Rocío Albán comentó que el nuevo modelo económico prioriza la inversión social, a fin de mejorar condiciones de vida del ser humano.

Related Posts

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com