Compartir

Manta (Manabí).- (@srradioEc).- El juez Juan Aparicio Dueñas, de la Unidad Judicial Penal de Manta, dictó prisión preventiva contra Alexandra N. L., directora del CRS de Jipijapa, procesada por su presunta participación en el delito de concusión.

Las investigaciones iniciaron el pasado 22 de octubre, tras la denuncia de un familiar de una persona privada de libertad (PPL).

Sin embargo, pese a que la investigación se inició por el delito de extorsión, debido a que Alexandra N. L. se desempeñaba como funcionaria pública, Fiscalía la procesa por el delito de concusión.

Su detención se llevó a cabo la tarde de este viernes 6 de noviembre, luego de lo que se efectuaron varios allanamientos y diligencias entorno a este caso.

Entre los elementos de convicción que el fiscal Luis Cadena Vélez presentó ante el Juez constan: los certificados de depósitos realizados a tarjetas (de crédito y de casa comercial) que la ahora procesada dispuso para recibir el dinero solicitado, versiones de PPL que señalan a la funcionaria como la persona que les pidió el dinero a cambio del tramitar beneficios al interior de la cárcel y ante el Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de Libertad (SNAI); dispositivos electrónicos, documentos de PPL, anotaciones con información de movimientos al interior del centro penitenciario, dinero en efectivo, entre otros, que harían presumir la participación de la dtenida en estos hechos.

Alexandra N. L. es procesada por el presunto delito de concusión, tipificado en el artículo 281 del Código Orgánico Integral Penal (COIP) y sancionado con una pena privativa de libertad de tres a cinco años.

La instrucción fiscal durará noventa días.