Nacionales

Prisión preventiva para 4 procesados por presunto peculado en Hospital del IESS en Guayaquil

Compartir

Guayaquil (Guayas).- (@srradioEc).- En la audiencia de formulación de cargos desarrollada en la Unidad de Flagrancia del Cuartel Modelo, que concluyó pasadas las 05:00 de este jueves, la Fiscalía del Guayas procesó a seis personas por su presunta participación en el delito de peculado. Fueron detenidos en los operativos ejecutados por Fiscalía y Policía Nacional, este miércoles, en Guayaquil.

El fiscal de la Unidad de Administración Pública, César Suárez Pilay, presentó los elementos de convicción recaudados en el proceso investigativo, entre estos: los partes de aprehensión y documentos de contratación pública y contable por un supuesto perjuicio económico de aproximadamente 3 millones de dólares al Hospital Teodoro Maldonado Carbo, por compras de insumos médicos.

Además, se presentaron el informe de indicios de responsabilidad penal emitido por la Contraloría General del Estado, certificados laborales de que los procesados trabajan en el Hospital del Seguro Social y copias certificadas de convenios de pagos recaudados. Estos elementos probarían su presunta participación en el hecho investigado.

Fiscalía solicitó prisión preventiva contra todos los procesados.

El juez de Garantías Penales, Fernando Vergara, acogió en parte el pedido de Fiscalía y dictó prisión preventiva contra Francisco S. J., Julio V. F., Víctor C. V. y Rosa G. L., mientras que, a Katherine C. M. y Enrique A. M. les impuso la medida cautelar de arresto domiciliario, luego de que presentaran certificados médicos con positivo para Covid-19 y enfermedad compleja, respectivamente.

La instrucción fiscal durará noventa días.

Entre los procesados se encuentran funcionarios de la casa de salud y una representante de la compañía proveedora.

La madrugada de este miércoles, la fuerza de tarea de Fiscalía, con apoyo de la Policía Judicial, allanó varios inmuebles en Guayaquil, consiguiendo la detención de seis personas que estarían involucradas en el delito que se investiga. Además, se incautaron dispositivos electrónicos, teléfonos celulares y computadores portátiles, que fueron ingresados en cadena de custodia en la Policía Judicial del Guayas.

Dato jurídico

La Fiscalía procesó este caso, según el artículo 278 del Código Orgánico Integral Penal (COIP), que indica que los servidores y las personas que actúan en virtud de una potestad estatal, en beneficio propio o de terceros, abusen, se apropien, distraigan o dispongan arbitrariamente de bienes muebles o inmuebles, dineros públicos o privados, serán sancionados con pena privativa de libertad de diez a trece años.

Related Posts

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com