Nacionales

Prisión preventiva contra técnico del PRE (video)

Compartir

Quito.- (Diario EL UNIVERSO).- Paulina Sarzosa, jueza vigésimo segunda de Garantías Penales de Pichincha, dictó orden de prisión preventiva en contra de Vicente Eduardo Lingán Torres, auditor informático del Partido Roldosista Ecuatoriano (PRE), quien fue detenido el sábado a las 17:00 en el Centro de Exposiciones Quito porque supuestamente intentó intervenir en el sistema de verificación de firmas del Consejo Nacional Electoral (CNE).

La audiencia de flagrancia se realizó al mediodía de ayer con la presencia del fiscal Fabián Salazar, quien en horas de la mañana informó en las instalaciones del Centro que aparentemente Lingán estaba ingresando indebidamente al sistema; por ello, su computadora también está requisada como evidencia.

Pero el abogado del auditor del PRE, Lenin Solís, indicó al final de la audiencia de flagrancia que su defendido estaba haciendo uso de la red social Twitter solamente y que el único sustento para la detención es un informe de una hoja que la empresa Hack Security S.A. entregó a Controles S.A. –encargada de preparar el software para la verificación– en el que se indica una señal inalámbrica.

Video cortesía ECUAVISA

El documento –firmado por Rubén Rodríguez, de la empresa Hack Security y dirigido a Miguel Izurieta, de la empresa Controles S.A.– señala: “Se pudo detectar una señal inalámbrica no autorizada en el espectro radiofónico dentro del Centro de Exposiciones Quito. Por lo que se procedió a comunicar al personal de seguridad física, para los efectos de ley correspondientes”.

El abogado Solís informó que Lingán está siendo procesado por delitos informáticos, tipificado en el artículo 202, numeral 2 del Código Penal y, aunque es un delito susceptible de fianza, al ser su defendido de Guayaquil no se pudieron entregar los documentos de arraigo social, familiar y laboral que demuestren que no es un delincuente.

Solís agregó que para hoy está previsto el traslado de su detenido al Centro de Detención Provisional (CDP) en Quito.

En tanto, en el Centro de Exposiciones se concluyó ayer con la verificación de firmas de los Movimientos Acción Regional por la Equidad (ARE), de Loja, y el Movimiento Autónomo Regional (MAR), de El Oro, que sumaban alrededor de 20.000 firmas, según señaló la Dirección de Comunicación.

Para la noche de ayer estaba prevista una nueva reunión entre los vocales del CNE y los representantes informáticos de los grupos políticos, antes de iniciar hoy la verificación de firmas al Movimiento Popular Democrático (MPD).

Related Posts

Deja un comentario

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com