Nacionales

Prisión para los exdirectivos de las 14 universidades suspendidas

Compartir

QUITO.- (Diario EL UNIVERSO).- El Juzgado Vigésimo Primero de Flagrancia emitió ayer una orden de prisión provisional con fines de investigación en contra de los exrectores, exvicerrectores y exautoridades académicas de las 14 universidades suspendidas el 12 de abril pasado.

Los primeros detenidos por miembros de la Policía Judicial en la tarde de ayer fueron el exrector de la Universidad Autónoma de Quito (UNAQ) Vicente Rojas, el exvicerrector Vicente Rojas Ayala (hijo), Luis Ayala, exjefe de Administración, y Freddy Huilca, exrector (e). Además el exvicerrector Enrique Proaño y Joel Leones, exdirector administrativo-financiero de la Universidad Latinoamericana (UCL).

Por pedido del Consejo de Educación Superior (CES) la Fiscalía inició hace más de un mes una indagación sobre presuntas irregularidades cometidas por los exrectores antes de la suspensión de dichos centros de estudios.

Una de las principales es la inscripción ilegal de estudiantes nuevos pese a una prohibición para hacerlo.

Las catorce instituciones suspendidas reportaron 8.999 nuevos estudiantes, 6.056 tenían menos de 50 créditos aprobados que implica que deben iniciar nuevamente la carrera. El Consejo de Educación Superior (CES) estima que se recaudó por matrículas $ 8,5 millones en el 2011.

René Ramírez, presidente del CES, explicó que estos estudiantes fueron estafados debido a que la Ley Orgánica de Educación Superior (LOES) prohibió la inscripción de nuevos estudiantes después de octubre del 2010, fecha en que fue publicada la norma en el Registro Oficial.

Sin embargo, en una entrevista con este Diario, Vicente Rojas, exrector de la UNAQ, explicó que en la transitoria tercera de la misma ley se determina que “no podrán ofertar nuevos programas académicos de grado ni realizar cursos de posgrado”, pero no dice que está prohibido recibir a estudiantes nuevos, “con lo que la inscripción de alumnos fue legal”.

Y añadió que a partir de septiembre del 2011 con la vigencia de la transitoria tercera del reglamento de la LOES ya no se matriculó a nuevos estudiantes.

La norma establecía que el Consejo de Evaluación y Acreditación (Ceaaces) será el organismo responsable de verificar que “las universidades y escuelas politécnicas que se encuentren en este proceso de evaluación no oferten nuevas matrículas en los primeros niveles de los programas académicos de grado ni de posgrado”.

A partir de esta disposición, las universidades suspendidas dejaron de matricular a nuevos estudiantes.

Rojas ratificó que no hubo ilegalidad y, por lo tanto, “no existió estafa académica ni fraude académico como delito contemplado en el código penal”. A esta universidad, el CES lo acusó de haber recaudado aproximadamente $ 2,3 millones por nuevos alumnos matriculados.

El abogado defensor de la Universidad Cristiana Latinoamericana (UCL), Fabián Zevallos, dijo que la emisión de la boleta de captura es ilegal, anómala y viola la Constitución de la República.

El abogado analiza la base jurídica en la que se fundamentaron las autoridades académicas para pedir la orden de prisión y “por qué la petición la realiza la unidad de Flagrancia como si hubieran cometido un delito en flagrancia”, dijo.

Más datos: Otras medidas
Regularización
El Consejo de Educación Superior (CES) regularizó 170 carreras que no constaban en los registros del antes Conesup.

Investigación
Una comisión ocasional de investigaciones analiza irregularidades en las universidades Metropolitana, Iberoamericana e Israel, sobre cobros indebidos y falta de trasferencia de dominio.

Acciones legales
Cuatro universidades suspendidas indefinidamente interpusieron acciones de protección: UNAQ, U. Alfredo Pérez Guerrero, U. Cristiana Latinoamericana, U. OG Mandino.

Related Posts

Deja un comentario

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com