Primera carrera que evaluará el Ceaaces será la de Medicina

sr.medicina(Diario EL UNIVERSO).- Medicina será la primera carrera que el Consejo de Evaluación, Acreditación y Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (Ceaaces) evaluará hasta fin de año por considerarla de “interés público”.

El modelo de evaluación específico se analizó ayer con los representantes de las facultades de Medicina.

Este contemplará 43 indicadores relacionados con el entorno del aprendizaje (como la calidad de maestros, laboratorios, infraestructura y malla curricular) y los resultados del aprendizaje, que consiste en un examen que se aplicará a alrededor de 3.000 estudiantes del internado rotativo (los de último año que laboran en distintas unidades de especialidad de los hospitales del país).

Esta prueba se aplicará en noviembre, anunció Holger Capa, miembro del Ceaaces.

El organismo aseveró que esta prueba no será el reflejo de la estructura de un plan de estudios regular, sino de los resultados de aprendizaje considerados como “mínimos”, organizados según las cuatro rotaciones básicas del internado rotativo.

El presidente del Ceaaces, Francisco Cadena, explicó que los dos elementos deben aprobarse para que la carrera sea acreditada.

“Si no tuvieran estos dos parámetros deberán salir del sistema. Es una situación dura pero estamos para establecer rigor y la educación debe hacerse con calidad”, indicó.

Si los estudiantes no aprueban este examen, habrá una segunda oportunidad y el examen se tomará el siguiente año. Las instituciones también tendrán un año para mejorar su malla y se les dará una nueva nota.

Juan Luis Aguirre, director (e) de la carrera de Medicina de la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil, comentó que la estrategia para preparar a los estudiantes consiste en aplicar el aprendizaje colaborativo, es decir, reforzar los conocimientos con los egresados más destacados de la carrera.

María Elena Pin, coordinadora de acreditación de la Universidad de Guayaquil, indicó que en esta institución existen 587 estudiantes del internado rotativo que darán la prueba.

”Hacemos un entrenamiento con los alumnos para que no se sientan nerviosos y puedan contestar de una manera pertinente y objetiva y demuestren capacidad adquirida en las aulas”, comentó.

Para Daniel Sánchez, estudiante de la Universidad de Guayaquil que realiza actualmente el internado rotativo, consideró que cualquier mecanismo de evaluación “es indispensable y necesario (…); sin embargo, sí se necesita saber cómo orientarnos para el examen porque no hay una circular oficial sobre esta prueba”.

Nuestra actitud no es punitiva, es de aseguramiento; el Ceaaces está para vigilar los procesos (…). Nos interesa tener carreras que contribuyan al cambio”. Francisco Cadena, Ceaaces

El examen medirá el conocimiento que uno adquirió en la Universidad pero hay que ver cuáles son las preguntas y los temas (…). Se trata que todos tengan un mismo nivel”. Andrés Mohauad, estudiante

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