Compartir

Guayaquil, Guayas. – (@srradioEc).- Ecuador y Estados Unidos entran en la primera fase para la implementación de un acuerdo previo entre ambas naciones. Así lo anunció el Jefe de Estado, Lenín Moreno, durante el espacio matinal “De Frente con el Presidente”, este lunes 15 de noviembre de 2020. El programa, en el que además se abordaron otros temas de alta relevancia, se transmitirá todos los lunes, a las 11:00, por Radio Nacional del Ecuador.

Tras la tercera reunión del Consejo de Comercio e Inversiones (TIC) efectuada en días pasados desde el país norteamericano, Ecuador se posiciona en la agenda comercial de Estados Unidos. El Jefe de Estado explicó que el acuerdo de primera fase beneficiará al desarrollo productivo y a la reactivación económica del país: “En las próximas semanas daremos a conocer los resultados de este acuerdo que es un excelente primer paso para llegar a uno definitivo”, dijo.

El Acuerdo de Primera Fase está compuesto por cuatro pilares de fácil implementación: facilidades para el comercio internacional; fortalecimiento de la coordinación interinstitucional en la elaboración e implementación de regulaciones; facilidades de negociación que tendrán las mipymes, con la reducción y simplificación de procesos aduaneros; y la eliminación de la corrupción dentro del comercio internacional para garantizar un intercambio justo y seguro.

En el marco de este proceso, el Primer Mandatario resaltó que la decisión de concretar un acuerdo amplio la tomará el próximo gobierno; no obstante, la actual gestión trabaja por dejar avances importantes en esta materia, pues consolidar alianzas con este país permitirá que Ecuador obtenga importantes beneficios para el sector productivo. Por ejemplo, fruto del fortalecimiento de las relaciones comerciales, hoy las rosas ecuatorianas ingresan a este mercado con arancel cero, lo que genera un ahorro a los exportadores y potencia la generación de empleo.

En este sentido, el Primer Mandatario destacó que uno de los principales objetivos en su administración ha sido rescatar la confianza internacional en el país y tomar acciones responsables para lograr importantes hitos como consolidar la ampliación de mercados y mejores condiciones para los productores ecuatorianos. El ministro de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca, Iván Ontaneda explicó que en esta gestión se ratificó el acuerdo comercial con la Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA por sus siglas en inglés), que tiene un altísimo poder adquisitivo y contribuirá a incrementar las operaciones agrícolas.

Según el presidente Moreno, estos acuerdos traerán beneficios al país: “Respecto al acuerdo con EFTA se calcula que significará un 12 % de crecimiento, con Reino Unido tenemos un comercio de USD 160 millones que será potencializado y en lo que corresponde a la Alianza del Pacífico con Chile tenemos USD 1.000 millones de exportación, lo que lo convierte en el principal destino a nivel de Suramérica”, indicó. Asimismo, se mantiene relaciones con otros socios comerciales de Asia como China y Japón, con la idea de afianzar nuevos mercados.

En cuanto a los hitos que emprendió el Gobierno Nacional, la lucha contra la corrupción ha sido una de las principales acciones emprendidas en los cuatro años de gestión. Sin embargo, es una tarea que involucra no solo a la justicia y otras entidades como Fiscalía y Contraloría, sino que se requiere el apoyo desde la sociedad civil. Por ello, el Jefe de Estado resaltó las acciones emprendidas: “Nunca en la historia ecuatoriana ha habido una lucha contra la corrupción tan denodada, certera y efectiva como la hay en este Gobierno… hay un trabajo muy tenaz que logró encarcelar a más de una veintena de corruptos y tener además en exilio voluntario y sinvergüenza a muchos de los corruptos”, remarcó.

De igual manera, el presidente Moreno enfatizó que para la próxima gestión dejará un manejo ordenado de las finanzas públicas. Muestra de ello fue la exitosa renegociación de los bonos de la deuda externa y los recursos que llegarán del Fondo Monetario Internacional (FMI) con miras a la próxima gestión gubernamental: “No quiero, bajo ninguna circunstancia, que le pase al próximo gobierno lo que me pasó a mí, que heredé un servicio de deuda para el 2017 de aproximadamente USD 8.500 millones”, enfatizó.

Otros temas que se trataron en la entrevista, que en esta ocasión contó con la participación de los periodistas Eduardo Mendoza y Luisa Delgadillo, fueron la transición del Gobierno a la nueva administración, que se dará el próximo 24 de mayo; la expectativa de que el Consejo Nacional Electoral (CNE) tome las medidas respectivas para asegurar que el voto se dé de manera segura para los ecuatorianos y evitar así contagios de la COVID-19, y -en cuanto al juicio político contra la ministra de Gobierno, María Paula Romo- el Primer Mandatario afirmó que aceptará la decisión que se tome desde la Asamblea Nacional, pero aprovechó la oportunidad para resaltar la heroicidad de la Ministra durante los eventos de octubre 2019 en su defensa de la paz nacional. “En la Asamblea hay demasiada política y manifestaciones de odio que se deberían dejar de lado”, dijo.