Política

Prian, PRE, MPD y Ruptura, con 30 minutos para alegatos

Compartir

sr.partidospoliticosQuito.- (Diario EL UNIVERSO).- El Consejo Nacional Electoral (CNE) recibirá mañana en audiencia a los representantes del Prian, PRE, MPD y Ruptura para que presenten sus argumentos frente a la resolución adoptada el pasado 3 de julio por la cual se canceló su inscripción en el registro electoral.

El secretario del CNE, Álex Guerra, explicó que la audiencia con estos grupos es parte del trámite de las impugnaciones que presentaron la semana pasada. Luego de sus exposiciones, la coordinación jurídica del organismo elaborará un informe que pasará al pleno.

Las opciones que tiene el CNE son aceptar parcialmente las impugnaciones, desechar o rectificar la resolución.

Las audiencias en el CNE se instalarán desde las 10:00; cada una tendrá 30 minutos.

Las cuatro organizaciones políticas, según la resolución del CNE, no cumplieron con lo establecido en el numeral 3 del artículo 327 del Código de la Democracia en el que se establecen las causales para la cancelación de las organizaciones políticas; estas son: si no obtienen el 4% de los votos válidos en dos elecciones pluripersonales consecutivas; o, al menos 3 representantes a la Asamblea; o, al menos el 8% de alcaldías; o por lo menos un concejal en cada uno de, al menos, el 10% de los cantones del país.

Ayer, el director del Prian, Wilson Sánchez, acudió al organismo para confirmar la fecha y hora en que serán recibidos por el CNE; mientras que el MPD, a través de Luis Villacís, planteó ante el Consejo de la Judicatura una petición de confesión judicial al presidente del CNE, Domingo Paredes.

El dirigente del Prian, Wilson Sánchez, explicó que el CNE está “mezclando peras con manzanas”, porque las elecciones del 2013 son las mismas del 2014, lo único que se hizo es separar las elecciones presidenciales y de asambleístas, con las elecciones seccionales.

Por lo tanto, añadió se debe esperar las elecciones del 2017 para aplicar lo que determina el artículo 327 del Código de la Democracia, afirmó.

En tanto, Villacís dijo que el pedido de confesión judicial para Paredes tiene que ver con el proceso de defensa que lleva adelante el MPD.

El partido solicitó que Paredes ratifique o rectifique y señale los fundamentos que adoptaron para suscribir la resolución del 13 de septiembre del 2013, en la que reconoce que el MPD cumplió con la Constitución y el Código de la Democracia, y por lo tanto, con los requisitos para ser meritorios a recibir el Fondo Partidario.

“Terminarán sus periodos y seremos todos personas civiles, y estos actos no quedarán en la impunidad, porque los afiliados del MPD sabrán reivindicar todos sus derechos de participación política’, advirtió.

El CNE cometió un error en base a un precipitado informe de los asesores. Si estamos en democracia y ellos consideran que nuestros argumentos son válidos, no ha pasado nada”. Wilson Sánchez, Prian

En la resolución de septiembre del 2013, el CNE reconoce que el MPD cumplió con la Constitución y el Código de la Democracia (…). No guarda relación con la del 3 de julio”. Luis Villacís, MPD

Related Posts

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com