Nacionales

Presidente ratifica que no se firmará un TLC con la Unión Europea

Compartir

Tomado: Periódico El Ciudadano

Guayaquil (Guayas).- El Presidente de la República, Rafael Correa, ratificó que el acercamiento que la delegación ecuatoriana planifica con la Unión Europea (UE) apunta a conseguir y lograr un acuerdo comercial que no supone un Tratado de Libre Comercio (TLC).

Así lo manifestó el Jefe de Estado, durante un conversatorio que mantuvo con la prensa porteña, en el que recalcó que un TLC sería “un suicidio” en las condiciones ecuatorianas, sin una moneda nacional.

“Si los TLC eran sinónimo de desarrollo, ¿por qué los países desarrollados no los firmaron cuando tenían el nivel que tiene Ecuador?”, cuestionó el Jefe de Estado, e informó que países como Brasil y otros del bloque Mercosur no han firmado esta clase de acuerdos.

En el caso de Perú y Colombia, quienes son partícipes de TLC, el Jefe de Estado puntualizó que su control de moneda propia les permite, a través del tipo de cambio, devaluar sus monedas en mecanismos como encarecer las importaciones para que el país compre menos, o abaratar sus exportaciones para que venda más.

Sin embargo, ratificó que, incluso con moneda nacional, su Gobierno no firmaría estos tratados.

“Estamos dispuestos a negociar y llegar a un acuerdo”, en el caso de un tratado comercial con la Unión Europea que considere la particularidad del Ecuador, acotó.

Related Posts

Deja un comentario

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com