Nacionales Noticias Destacadas

Presidente Moreno: “Todos estamos con Guayaquil” (mensaje)

Compartir

Quito, Ecuador.- (@srradioEc).- El presidente Lenín Moreno se dirigió al país, este 2 de abril, para expresar su profundo dolor por la situación que enfrentan los habitantes de Guayaquil a causa del coronavirus (COVID-19). Además, anunció las nuevas decisiones del Comité Nacional de Operaciones de Emergencia (COE) que buscan evitar una mayor propagación del virus.

Respecto a la emergencia que enfrenta la urbe porteña, el Primer Mandatario indicó que ha coordinado con el vicepresidente Otto Sonnenholzner para que él, junto a varios ministros de Estado, trabajen desde esa ciudad y no escatimen esfuerzos para enfrentar la situación.

“Todos estamos con Guayaquil”, sostuvo y exhortó a la ciudanía a no minimizar el riesgo y a acatar las medidas dispuestas. Asimismo, manifestó que para atender a las personas que requieren hospitalización, se ha incrementado el número de camas y respiradores; además, se están incorporando trabajadores de la salud.

Recordó que la Fuerza de Tarea Conjunta está concentrada en el levantamiento de cadáveres. “Iniciamos con 30 personas al día y hoy vamos por 150, gracias a las instituciones”, dijo. Según las estimaciones efectuadas, las víctimas mortales por coronavirus podrían llegar a 2.500 o 3.500 solo en Guayas.

El jefe de Estado rechazó enérgicamente la gran cantidad de videos e imágenes con información falsa que circula a través de las redes sociales. “Qué miseria usar la desgracia humana para hacer política y para el provecho propio (…). Por eso, vamos a enfrentar esta guerra en el presente y en el futuro con fe, entereza y unidad”, acotó.

En cuanto a las cifras y porcentajes de contagios en el país, indicó que se están usando todos los mecanismos posibles para transparentar la información, “por dolorosa que esta sea”. Esto en referencia a los casos positivos y a los fallecidos que pudieran estar presentándose, sin que las personas se hayan hecho la prueba respectiva.

A la fecha, se han recolectado 9.000 muestras de pacientes que podrían requerir hospitalización y de ellos, 3.163 tuvieron diagnóstico positivo, “pero eso no significa que sean los únicos contagiados”, reiteró el mandatario. Además, recordó que la tasa de mortalidad en el mundo por esta enfermedad es del 4,9%; mientras, en Ecuador, se ubica por debajo de dicho porcentaje con 3,4%.

Por otra parte, el presidente Lenín Moreno reiteró que 400.000 familias que viven del día a día recibirán el Bono de Protección frente a la Emergencia. De estas, 107.000 residen en Guayaquil. Precisó que solo ayer, 12.169 personas ya recibieron el beneficio, cumpliendo con las normas de bioseguridad y sin aglomeraciones.

Hay 10.200 puntos de pago habilitados para este propósito. Puntualizó que, en total, un millón 425 mil ecuatorianos reciben apoyo por parte del Gobierno Nacional, a través de los bonos de Desarrollo Humano, Joaquín Gallegos Lara y la pensión Mis Mejores Años.

Anunció que el COE dispuso que se mantenga la suspensión de la jornada laboral hasta el domingo 12 de abril. A partir del lunes 13, las restricciones de movilidad dependerán del nivel de riesgo en las provincias.

Esta valoración será tipo semáforo: rojo, naranja o verde, dependiendo del avance del contagio en cada localidad. Las clases continuarán suspendidas durante todo abril, el transporte nacional e internacional de pasajeros tampoco funcionará durante este mes. Asimismo, se mantiene la prohibición de circulación de personas naturales entre provincias.

Seguirán vigentes todos los permisos y salvoconductos que garanticen los servicios básicos, de salud, seguridad, alimentación, sectores estratégicos y financieros, las cadenas de exportación y la prensa. Además, reiteró que las autoridades de los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD) tienen la obligación de acatar las resoluciones del COE Nacional y no se pueden efectuar eventos masivos durante abril y mayo.

En otro punto, Moreno informó que, la próxima semana, enviará a la Asamblea un proyecto de ley para hacerle frente al impacto económico provocado por el COVID-19. Con esta norma se apunta a: preservar las plazas de trabajo, fomentar el emprendimiento y precautelar la dolarización.

Asimismo, señaló que en los siguientes días se presentará un plan para la reanudación paulatina y progresiva de algunas actividades en ciertas ciudades.

Agradeció a quienes siguen laborando para que el país continúe en marcha. También expresó su solidaridad con aquellos que han perdido algún familiar o ser querido durante esta emergencia sanitaria.

En ese sentido, hizo un llamado a mantener la fe y la esperanza: “Volveremos, claro que volveremos a levantar al Ecuador, a encontrarnos en un abrazo. Y lo haremos todos juntos, sin dejar a nadie atrás”.

® @srradioEc

Related Posts

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com