Noticias Destacadas Política

Presidente Moreno anuncia recorte del gasto público (vídeo)

Compartir

Quito.- El presidente Lenín Moreno, acompañado de varios de sus ministros de Estado, desde el Palacio de Carondelet, anunció esta noche una serie de medidas económicas debido a la caída del precio del petróleo y al embate del coronavirus a nivel mundial.

“La enfermedad global del coronavirus está generando una crisis económica en todo el mundo, y han golpeado fuertemente a ecuador. Miren ustedes cómo, la producción, las exportaciones, el turismo, y muchas otras actividades comerciales, de casi todos los países, están gravemente afectadas” dijo el Primer Mandatario.

Lenin Moreno recordó que en pocos días, el precio del petróleo cayó más de 20 dólares, recordando que en el presupuesto general del Estado, se estimó un escenario de 51 dólares por barril, pero hoy, el precio está en 33 dólares; eso significa que, cada día, perdemos algo más de 8 millones de dólares en ingresos. ¡8 millones de dólares diarios!.

Explicó que al año, “tendríamos una pérdida acumulada de 2 mil, 900 millones de dólares de ingresos. Esa pérdida, pondría en riesgo los servicios de salud, la educación de nuestros hijos, la seguridad ciudadana, es decir: toda la economía nacional”.

“El año pasado, tomamos decisiones que nos iban a ayudar a prevenir situaciones como la que hoy estamos viviendo. Pero, me decidí por la paz, convocando al diálogo; eran decisiones para cubrir las consecuencias de un gobierno irresponsable, que se comió las reservas monetarias, reservas que -hoy- serían vitales para salvar la situación de los ecuatorianos”, puntualizó.

Nuestros hermanos de Colombia, por ejemplo, tienen reservas por más de 53 mil millones, y perú por más de 68 mil millones de dólares.

Eso les permite enfrentar momentos críticos con mayor tranquilidad.

Durante estos tres años, hemos logrado: transparentar la economía.

Construir una reserva monetaria más estable, robusta, y mejor protegida.

Hemos logrado cumplir con las enormes deudas sociales heredadas como las deudas a los jubilados que, valga decir, nunca fueron registradas por el gobierno anterior.

Hemos logrado encaminar el país hacia una prosperidad sostenida.

Compatriotas, circunstancias tan complejas como las que vivimos ahora, necesitan decisiones responsables.

La patria requiere que este esfuerzo, venga acompañado del compromiso, del aporte, y de la solidaridad de todos.

Ni su presidente, ni todos sus ministros, podemos solucionar -solos- una situación tan compleja.

Pero si usted, ama de casa. Si tú, estudiante. Si los compañeros choferes, Los maestros, los trabajadores de la salud, los artistas y agricultores.

Si tú, empresario, si tú constructor, funcionario o empleado, no toman conciencia de que debemos arrimar el hombro para crecer, avanzar y edificar… nunca saldremos adelante.

Por ello, hemos tomado algunas decisiones:

Primero:

 Austeridad, Como siempre lo hemos hecho: una austeridad que empiece por casa, somos el único gobierno que ha reducido su masa salarial.

 Recorte al presupuestario adicional de 1.400 millones de dólares, de los cuales, 800 millones en bienes y servicios, y 600 millones en bienes de capital. Demás está decir que la salud no entra en este recorte.

 Eliminarán la Secretaría de Juventudes

 4 agencias de regulación y control

 3 institutos

 3 empresas públicas

 4 secretarías técnicas

 Eliminarán la Empresa de medios públicos

 Los Servidores públicos aportarán de manera temporal un pequeño porcentaje del salario.

 Se incrementa en 0,75 % las retenciones en la fuente de impuesto a la renta en empresas, como en sector bancario, petrolero y telecomunicaciones.

 Fusionaremos los ministerios de telecomunicaciones y transporte. A esta nueva entidad se adscribirán instituciones como Arcotel, Dinardap, Registro Civil; y,

 Unificaremos los ministerios de Producción y Turismo.

Todos debemos aportar. Menos los más pobres.

 Los servidores públicos vamos a aportar, de manera temporal, un pequeño porcentaje de nuestro salario.

 Quienes perciben hasta 800 dólares, no aportarán nada.

 De 801 hasta 1.500, el 4%

 De 1.501 en adelante, aportaremos el 8%

He tomado esta decisión para no tener que hacer grandes despidos de funcionarios. No quiero afectar a decenas de miles de familias señala el Presidente Lenin Moreno.

Además, enviará a la Asamblea la propuesta de que aquellos ciudadanos, que tengan vehículos avaluados en más de 20 mil dólares, paguen una contribución única del 5% sobre el avalúo.

Segundo

Mejorar las condiciones de la deuda externa.

Estamos gestionando créditos con dos instituciones de financiamiento internacional por alrededor de 2.400 millones de dólares. Con plazos y tasas en mejores condiciones que las que, ahora, ofrecen los mercados internacionales.

Estamos trabajando para que una parte de los vencimientos de la deuda bilateral, puedan reprogramarse y adecuarse a nuestra nueva realidad.

Tercero:

vamos a incrementar en 0.75% las retenciones en la fuente de impuesto a la renta en las empresas, como por ejemplo, las del sector bancario, petrolero, telecomunicaciones.

“Tengan confianza en nuestro sistema financiero hemos logrado incrementar significativamente el nivel de reservas internacionales. Además, es un sistema financiero sólido y confiable, con indicadores muy positivos de liquidez monetaria”. Acotó.

Estamos generando un consenso social y legislativo. Porque hacemos lo necesario, con decisiones justas que nos permitan enfrentar este momento. ¡qué bueno que hoy contemos con el apoyo de la asamblea para tramitar la reforma al código de planificación y finanzas públicas con el carácter de económico urgente!.

Una norma, que nos permitirá que el dinero público, sea mejor utilizado, y siempre, siempre, con altos estándares de transparencia.

Finalmente, y para retomar el tema del coronavirus, hemos conseguido 60 millones de dólares, de parte de organismos internacionales, que tienen fondos específicamente destinados para atender estas contingencias.

Ecuatorianas, ecuatorianos, juntos, vamos a salir adelante. Las dificultades: ¡siempre las hemos enfrentado! ¡Con ustedes!. Con transparencia. Con prudencia, y con valentía, hemos tomado decisiones correctas a lo largo de nuestra gestión.

“Decisiones que cuentan con el respaldo de los organismos multilaterales, y de la comunidad internacional. Mantendré la promesa que hice desde el inicio de mi mandato. Los sectores más necesitados ¡nunca se verán afectados!”, concluyo el mensaje presidencial.

Related Posts

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com