Internacional

Presidente del Ecuador cree que es un mito el temor a que el poder estatal límite la libertad de expresión (video)

Compartir

Enviado por andres.reliche

Quito.- (Andes).- Durante la entrevista con Julian Assange, fundador de Wikileaks, en su programa televisivo The World Tomorrow (El mundo del mañana), el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, manifestó que el poder mediático era y probablemente sigue siendo mucho mayor que el poder político.

El Mandatario reiteró su creencia respecto a que los únicos límites de la información y a la libertad de expresión son los que están en los tratados internacionales y en la Convención Interamericana de Derechos Humanos: la honra y reputación y la seguridad de las personas y del estado.

Entrevista Julian Assange y el Presidente Correa

Calificó como un mito y una idealización el temor, recurrente entre los periodistas de buena fe, que el poder estatal pueda limitar la libertad de expresión.

“Por favor entiéndase que aquí el poder mediático era, y probablemente es, mucho mayor que el poder político. De hecho normalmente (la prensa) tiene poder político en función de sus intereses. Poder económico, poder social y, sobretodo, el poder informativo”, recalcó.
Agregó que los medios han sido los grandes electores, legisladores, juzgadores y aquellos que han puesto la agenda mediática.

“Han sometido gobiernos, presidentes, Cortes de Justicia. Entonces, saquémonos esa idea de pobres y valientes periodistas, angelicales medios de comunicación tratando de decir la verdad; y tiranos, autócratas, dictadores tratando de evitar aquello”, ironizó.

El jefe de Estado puntualizó que aquello no es verdad y más bien es al revés, que los gobiernos que tratan de hacer algo por las grandes mayorías son perseguidos por periodistas que “creen que por tener un tintero y un micrófono pueden desahogar hasta sus desafectos”.

Recordó que cuando asumió su cargo (en 2007) había siete canales de televisión nacionales, cinco de los cuales pertenecían a banqueros.

“Se imagina usted, si yo quería hacer una medida contra la banca para evitar, por ejemplo, la crisis y los abusos que están sucediendo en Europa, particularmente en España, tenía una campaña despiadada a nivel de televisión para defender los intereses de sus dueños, los propietarios de estas cadenas, que eran los banqueros”, expuso el Presidente Correa planteando un escenario hipotético.

Durante la entrevista, transmitida por el canal Russia Today, el Mandatario indicó que de forma descarada algunos medios de comunicación ecuatorianos no publicaron cables de Wikileaks que los perjudicaban.

En este punto leyó una crítica de la embajada de Estados Unidos en Quito por el hecho de que la prensa se sienta libre para criticar al gobierno, pero no a un banquero fugitivo y los negocios de su familia.

Related Posts

Deja un comentario

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com