Blog

 Breaking News

Presidente del Consejo Nacional Electoral: El país más politizado de América Latina es Ecuador

Presidente del Consejo Nacional Electoral: El país más politizado de América Latina es Ecuador
septiembre 10
15:46 2012
Compartir

Quito.- (Andes).- Más de cinco millones y medio de ciudadanos están inscritos en las organizaciones políticas, es decir, un 51% de ecuatorianos militan en partidos y movimientos políticos, lo que significa que Ecuador es el país más politizado de América Latina y del continente Americano, así lo consideró Domingo Paredes, presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE)

Paredes, junto a Fausto Cobo, asambleísta de Sociedad Patriótica; y, Ximena Ponce, delegada de Alianza PAIS, participaron de un conversatorio en el programa El Ciudadano TV, relacionado con el caso de las firmas falsas, que correspondió verificar al CNE e investigar en la Fiscalía.

Paredes calificó como una incongruencia que estén inscritos 51% de ecuatorianos a organizaciones políticas, cuando en los sondeos de opinión efectuados en julio se registraba un margen de aceptación de un 2%, y en ese mismo mes el CNE constató un nivel de aceptabilidad del 15%, que con el proceso de verificación de firmas subió al 32%.

Para el Presidente del CNE, es importante pensar en una reforma del Código de la Democracia, después del 17 de febrero que concluye el cronograma del proceso electoral.

Ponce dijo que sería bueno tener 5 millones de ecuatorianos politizados que participen de espacios democráticos, “pero sabemos que ahora son datos ficticios, forzados y, es precisamente, este proceso de depuración de firmas que se está haciendo en el CNE”.

La representante de PAIS defendió el trabajo de recolección de firmas del movimiento en el que milita al señalar que tuvieron la oportunidad de entregar al CNE un segundo lote de 205.000 firmas que corresponde a un proceso de carnetización.  “En noviembre tendremos una Convención Nacional donde lanzaremos a los y las candidatas para las elecciones 2013”, dijo la activista política.

En torno a la prórroga para la presentación de nuevas firma, Paredes manifestó que dio una nueva oportunidad a las organizaciones políticas que no pudieron cumplir con el 1.5%.

El asambleísta Cobos dijo que a lo largo y ancho del país recolectaron firmas y ahora está inscrito para participar en las próximas elecciones.  Señaló que antes que el CNE, pusieron las denuncias respeto al delito de las firmas falsas, porque aparecían “nuestros afiliados, inclusive directivos de nuestra organización, en otros partidos políticos”.

La delegada del movimiento Alianza País indicó que mantuvieron su posición de que se haga una veeduría a este proceso de transparencia de la revisión de las firmas. “Que esto sea un requisito para el registro de las organizaciones políticas”, dijo.

Cobos pidió que se fortalezcan todos los mecanismos que permitan transparencia y  el acceso a la información básica y estratégica. En tanto que Paredes aseguró que en el CNE no hay nada oculto, las puertas están abiertas para todas las organizaciones políticas.

Finalmente, el presidente del CNE felicitó a las organizaciones políticas que han pasado la prueba de legitimidad frente a los ciudadanos del país. “Lo contrario es tener organizaciones políticas producto del dolo, de falsificación de firmas y que lleguen a la representación de las esferas públicas, seria deleznable”. MIC

About Author

Related Articles

0 Comments

No Comments Yet!

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Write a comment

Only registered users can comment.

Radio en vivo

Facebook

Multimedia – Audios

WP Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com