Política

Presidente de la Asamblea Nacional recibe proyecto de ley orgánica de la Defensoría Pública

Compartir

Quito.- El defensor Público, Ángel Torres Machuca, entregó al titular del Parlamento, César Litardo Caicedo, el proyecto de Ley Orgánica de la Defensoría Pública. Al acto, que se cumplió en el salón de expresidentes, se dieron cita miembros de la Comisión de Justicia, varios parlamentarios, vocales del Consejo de la Judicatura, autoridades policiales y militares, entre otras.

Torres explicó que la propuesta establece directrices jurídicas precisas para prestar asistencia legal integral, garantizar el derecho ciudadano a un eficaz acceso a la justicia y a una defensa técnica gratuita de calidad.

Indicó que se delimitan las competencias institucionales para solucionar las necesidades de asesoría y patrocinio a personas o grupos en estado de vulnerabilidad o en situación económica sensible y en circunstancias de violencia y maltrato, adolescentes infractores, movilidad humana, personas desaparecidas, privadas de libertad y otras.

Entre tanto, María del Carmen Maldonado, principal del Consejo de la Judicatura, señaló que esta normativa era una vieja aspiración de la Defensoría Pública y la ciudadanía. La tutela de derechos nos convoca a todas las instituciones, autoridades, servidores, expresó, al tiempo de enfatizar que el documento queda en buenas manos.

César Litardo, presidente de la Legislatura, invocó a sumar esfuerzos para afianzar el acceso de la población a una justicia oportuna y eficiente, acorde al mandato de la Constitución y la ley. El sistema de justicia tiene que estar perfectamente articulado, sostuvo, al puntualizar que el proyecto recibirá un tratamiento positivo, el cual pasará a conocimiento de la Comisión de Justicia.

Recordó que el Pleno trabaja en las reformas penales, que dotarán a los administradores de justicia de herramientas para combatir la corrupción e inseguridad, además se recibió una iniciativa gubernamental que busca definir unidades especializadas de lucha anticorrupción. También resaltó la importancia de las diversas reformas al Código Orgánico de la Función Judicial.

Related Posts

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com