Internacional

Presidente de Ecuador recibió a delegados de la Corte Interamericana de Derechos Humanos

Compartir

Tomado El Ciudadano

Quito (Pichincha).-  La Residencia del Palacio de Carondelet  fue el lugar de encuentro entre el Presidente de la República, Rafael Correa, y los miembros de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) quienes días atrás visitaron Sarayaku  (Pastaza) para constatar las denuncias de esa comunidad sobre la exploración y explotación petrolera realizada en 1996 contra la Compañía General de Combustibles (CGC) cuya concesión fue concretada por el régimen de Gustavo Noboa y el de Lucio Gutiérrez.

El Primer Mandatario dio la bienvenida a los miembros de la Corte al tiempo que ratificó todo el compromiso del Gobierno Nacional para el desarrollo de este caso.

Por su parte, el presidente de la (Corte IDH), Diego García Sayán, expresó que “nuevos vientos soplan en el Ecuador y América Latina”. Vientos de democracia (…) Hay una actitud distinta de la gente, los pueblos de América quieren democracia y participar periódicamente. Y en esos nuevos vientos también hay la posibilidad de que las personas puedan ir a un Tribunal Interamericano si creen que sus derechos han sido conculcados y eso hace 20 o 30 años en nuestra  América no hubiera sido posible”, expresó.

En el caso Sarayaku el Estado reconoce los daños causados por la empresa CGC causados en gobiernos anteriores.

En la reunión estuvieron presentes también los ministros de la Política, Betty Tola; el canciller Ricardo Patiño; el ministro de Recursos Naturales No Renovables, Wilson Pástor; la ministra de Justicia, Johana Pesántez; y el secretario de la Administración Pública, Vinicio Alvarado.

Se prevé que la Corte IDH permanezca en el país hasta el viernes, donde mantendrán varias reuniones extraordinarias en Guayaquil  con audiencias públicas de los casos ‘Masacre de El Mozote’, ocurrido en El Salvador; y ‘Gudiel Álvarez’ y ‘García y familiares’,  de Guatemala.

 

Related Posts

Deja una respuesta

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com