Internacional

Presidente de Ecuador alerta que hay acciones deliberadas para debilitar la integración en Latinoamérica

Compartir

Quito.- (Andes).- El presidente de Ecuador, Rafael Correa, alertó este lunes sobre acciones que buscarían debilitar la integración de los países latinoamericanos que incluiría movimientos internos de desestabilización en cada nación.

“Creo que hay deliberadas acciones para debilitar esa integración y, es más, llevarnos a esas integraciones –entre comillas- que no buscan formar la patria grande sino el mercado grande”, dijo el presidente ecuatoriano en entrevista con la cadena Telesur.
Al recordar el fallecimiento del presidente venezolano, Hugo Chávez, y del ex presidente argentino Néstor Kirchner, Rafael Correa sostuvo que la derecha del continente se está recomponiendo.

El mandatario ecuatoriano dijo que la integración en la región ha perdido impulso, en parte, por las deliberadas acciones para frenar este proceso.

Rafael Correa dijo que una forma de revertir la arremetida de la derecha es con la voluntad política de los gobiernos que impulsan la integración, pero lamentó que estos se encuentren desbordados por problemas internos que los distraen del propósito.

“Mire lo que le hicieron a Dilma (Rousseff, presidenta de Brasil), entonces cómo con tanta inestabilidad, inquietud interna ponerse a pensar en la integración, en la cuestión externa”, dijo.

Y advirtió –en relación a las protestas internas- que esas “son tácticas, cuidado que esas no son cosas espontáneas”.

El presidente ecuatoriano además alertó que se empiezan a generar otros movimientos, “otras formas de integración”, como la Alianza del Pacífico. “O sea, básicamente más neoliberalismo, más libre comercio, el ingenuo aperturismo, el formar mercados no sociedades, formar consumidores no ciudadanos, y todo eso distrae, debilita y quita impulso”.

Dijo que hay que estar muy conscientes de esta amenaza para darle un nuevo impulso, sobre todo a la Unasur, que “claramente ha perdido velocidad”.

Este es uno de los temas que va estar en la agenda de la reunión bilateral que tenían previsto realizar los gobiernos de Ecuador y Venezuela en Caracas.

Correa añadió que si bien ese es un tema de los gobiernos, los movimientos sociales deben estar muy atentos pues “la derecha no es tonta, los poderes de siempre no son tontos”. “Ya vieron que había mucha legitimidad de los movimientos sociales y de las organizaciones de la sociedad civil y ellos crearon las suyas. Y en todos lados nos financian movimientos de la sociedad civil y que solo se pasan atacando y difamando a los gobiernos progresistas”, concluyó.

Related Posts

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com