Compartir

(AFP).- El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, saludó este domingo el «nuevo rumbo» de Estados Unidos como resultado de sus elecciones y expresó su voluntad de una relación «constructiva y respetuosa».

«Reconocemos que, en sus elecciones presidenciales, el pueblo de EEUU ha optado por un nuevo rumbo. Creemos en la posibilidad de una relación bilateral constructiva y respetuosa de las diferencias», dijo el mandatario en su cuenta de Twitter, en la primera reacción oficial en la isla.

Tras medio siglo de ruptura diplomática y tensiones políticas, Estados Unidos y Cuba restablecieron relaciones en 2015 bajo el gobierno de Barack Obama, y comenzó un lento proceso de acercamiento y colaboración.

Pero la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca en 2017 llevó las relaciones a su punto mas bajo, pues el nuevo mandatario dictó mas de 130 medidas para fortalecer el bloqueo contra Cuba y dar marcha atrás a los avances logrados bajo la administración de Obama.

El presidente electo, Joe Biden, fue vicepresidente de Obama y ha expresado su deseo de regresar las relaciones con la isla a los mismos causes de antes de la llegada de Trump.

cb/ll